Síganos en...
@sogeocol
facebook
Ministerio de Educación Nacional
 

DIPLOMADO VIRTUAL

La Sociedad Geográfica de Colombia presenta el Diplomado Virtual "Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal”.

Objetivo:

Profundizar conceptos en profesionales preparados para orientar consensos y proponer estrategias visionarias y viables, que induzcan la cooperación de los actores en el territorio. Además de, fortalecer las áreas encargadas de los Planes de Ordenamiento Territorial haciendo uso de los SIG, en el desarrollo de proyectos, iniciativas o apuestas productivas en diferentes espacios municipales, aplicando las normativas legales y atendiendo las variables existentes.

¿Qué son los SIG?

Es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos, y los muestra en una representación gráfica. Los SIG están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada..

Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D. Los Sistemas de Información Geográfica - SIG permiten relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Esto quiere decir que en un solo mapa el sistema muestra la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de los municipios, departamentos, regiones o todo un país.

Los usuarios pueden editar los mapas, trabajar por capas y manipular la información que almacena el sistema para obtener resultados específicos o generales de una consulta. Sirven especialmente para dar solución a problemas o preguntas sobre planificación, gestión y distribución territorial o de recursos.

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?


Según la Ley Orgánica de Ordenamiento territorial (Ley 1454 de 2011), el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT):

Es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio urbano y rural. Contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, normas, programas y proyectos que orientan el desarrollo físico del territorio. Prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Distrital, que permiten el desarrollo y la planeación organizada del territorio.

Por esta razón es importante conocerlo, para que se les dé continuidad a los proyectos estratégicos, en los Planes de Desarrollo de las diferentes administraciones

¿A quién se dirige el diplomado?

Está dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Economistas, Administradores, Geógrafos, Administradores Públicos y en general profesionales que desde su práctica profesional estén relacionados con las temáticas de sistemas de información geográfica (SIG) y ordenamiento territorial, que cuyos conocimientos e intereses quieran contribuir a la construcción de un territorio armónico, equilibrado y sustentable que permita el desarrollo de sociedades equitativas e inclusivas.

Con la disponibilidad horaria de tiempo completo, durante ocho fines de semana, viernes y sábado, para asistir de manera virtual.

¿Cómo se lleva a cabo el diplomado?

El diplomado se dictará de manera virtual, con 100 horas de intensidad divididas así: un módulo de 48 horas enfocado a los Sistemas de Información Geográfica, un segundo módulo, también de 48 horas dedicado a los Planes de Ordenamiento Territorial y las 4 horas restantes para presentar los trabajos finales.

Modulo 1: Se entenderá la forma de la tierra, los sistemas de coordenadas y las proyecciones y se capacitará a los estudiantes en varias herramientas que ofrecen los softwares SIG para el trabajo y análisis de información espacial.

Módulo 2: Temática relacionada con la actualización de planes de Ordenamiento Territorial Municipal.

En las cuatro horas restantes se llevarán a cabo presentaciones de casos de estudio realizadas por los estudiantes.


Requisitos para realizar el diplomado

  • Tener bases claras con temas de planeación y ordenamiento territorial
  • Compromiso para realizar como mínimo el 80% de las sesiones del diplomado
  • Disponer de un computador y conexión a internet.

Competencias del estudiante

Al término del diplomado el estudiante habrá adquirido los conocimientos y habilidades para el uso adecuado del territorio y de sus recursos teniendo presente el mejoramiento y protección de la calidad de vida de la población y el medio ambiente así:

  • Reconoce la forma del planeta tierra y su implicación en la elaboración de mapas.
  • Entiende las diferencias entre los conceptos de sistema de coordenadas y proyección cartográfica.
  • Maneja conceptos clave de la cartografía como representación, mensaje y propósito del mapa.
  • Es capaz de ordenar y sintetizar la información geográfica dentro de un software SIG.
  • Organiza la información geoespacial a través de tablas de atributos para realizar consulta de datos.
  • Identifica los elementos esenciales del ambiente que son fundamentales en la realización de una valoración para el ordenamiento territorial.
  • Evalúa y sigue los planes planteados con el fin de determinar el grado de efectividad y control del riesgo.
  • Conoce las dimensiones que comprende el territorio, sus principales actores, sus problemáticas y escalas, con el fin de operar las unidades nacionales, regionales y urbanas, buscando decisiones que aporten en la planeación y ordenamiento del territorio.
  • Tiene claro los conceptos de planes de acción, programas y proyectos que permiten la ejecución del plan de ordenamiento territorial.
  • Conoce las áreas de manejo especial en el país y reconoce la importancia de la conservación y adecuado manejo de estas.

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011