Síganos en...
@sogeocol
Ministerio de Educación Nacional

ÁLVARO GONZÁLEZ FLETCHER

El pasado 31 de julio falleció el ingeniero Álvaro González Fletcher, Miembro Correspondiente de la Sociedad Geográfica de Colombia. LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA - ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, el Consejo Directivo, la membresía y sus colaboradores lamentan profundamente esta lamentable pérdida para la geografía colombiana, acompañamos a su esposa, Melba Pinilla de González y a sus hijos, Martha, Adriana, Álvaro y Jorge y demás familiares en este difícil momento.

En 2017 acompañó al I.G. Eufrasio Bernal Duffo (a la izquierda) en la develación del óleo de Justino Garavito Armero, uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc en Ciencias Geodésicas de la Ohio State University. M. Sc. Diplomado en Dirección Universitaria Ciencias Geodésicas y Fotogrametría.

Director del IGAC desde el año 1973 a 1992, entidad en la que uno de los auditorios lleva su nombre.

Bajo su dirección en 1981 se dio un convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, para desarrollar el programa de Estudios de Posgrado en Geografía.

Se destacó por promover la disciplina y profesión de la Geografía en pro del desarrollo del país.

Miembro correspondiente de: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y desde 1970 de la Sociedad Geográfica de Colombia

Fue condecorado con el mérito gran oficial Premios a la Orden al mérito Julio Garavito, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Algunas de sus obras son:
• Fundamentos de Fotointerpretación
• Suelos de Sabanas del norte de Colombia
• Estudio general de suelos de la región del Darién
• Suelos del Departamento de Boyacá igac
• Estudio general de suelos del Municipio de Quibdó (Departamento del Choco)
• Estudio regional integrado del Altiplano Cundiboyacense: estudio general de suelos
• Estudio general de suelos de las Provincias de Ubaté y norte de la sabana de Bogotá
• Estudio general de suelos de la parte occidental del Departamento de Boyacá
• Estudio general de suelos de la Intendencia de Arauca igac
• Atlas regional del Caribe
• Atlas de Colombia