Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

2. LIMITES MARÍTIMOS

La delimitación marítima se diferencia substancialmente de la delimitación terrestre por el hecho de que la línea de deslinde que se establece no marca, en el sentido estricto de la palabra, el territorio que pertenece a uno u otro país, lo que hace es definir las áreas marinas y submarinas sobre las que cada uno de los países ejerce soberanía o jurisdicción.

Las delimitaciones marítimas se aproximan a la extensión emergida del país. Según los tratados suscritos, Colombia posee 658.000 km² en el Océano Atlántico, Mar Caribe, y 330.000 km² en el Pacífico, para un área marítima total de 988.000 km².

Sobre el Océano Pacífico Colombia tiene cuatro departamentos: 1. Chocó, 2. Valle del Cauca; 3. Cauca y 4. Nariño y 16 municipios que dan a la costa litoral, son los llamados municipios litoraleños.

Sobre el Mar Caribe están ocho departamentos: 1. Guajira, 2. Magdalena, 3. Atlántico, 4. Bolívar, 5. Sucre, 6. Córdoba, 7. Antioquia y 8. Chocó y 28 municipios litoraleños.

Estos departamentos no “limitan”, no terminan con la costa, se extienden sobre el mar. Constituyen salida y oportunidad de contacto y expansión comercial y cultural. Colombia es un país abierto al mundo por su privilegiada posición geográfica, con salida a dos mares y esquina continental.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia