Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

SOBERANÍA: “Es el ejercicio de la autoridad suprema e independiente sobre algo o sobre alguien.” (Diccionario de la Lengua Española)

Se puede definir soberanía como “el poder que no reconoce por encima de s¡ mismo ninguno otro”. Este concepto a evolucionado. Pasada la Edad Media, Jean Bodin (1530-96), definió soberanía como “El más alto poder sobre los ciudadanos, no restringido por las leyes”. Más tarde, en el siglo XVIII, Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau y John Austin, definieron soberanía como “el poder político libre de toda restricción”.

La soberanía se ejerce como autoridad suprema, poder que no reconoce ningún otro por encima de él mismo; radica en el pueblo y se ejerce por medio de los órganos constitucionales reconocidos. Dichos órganos son tres: Ejecutivo, legislativo y judicial.

La soberanía referida al Estado es soberanía nacional. Incluye dos conceptos básicos:
1.La libre determinación de los pueblos
2.La no-intervención de un Estado en los asuntos de otro.

Hoy, ante al avance tecnológico y a la globalización, estos conceptos están en revisión. La libre determinación de los pueblos fue posible cuando no existían los medios de comunicación que en la actualidad existen. La cobertura planetaria e instantánea de la información, satélites pacíficos y bélicos, espías espaciales, han transformado el mundo en aldea mundial (Mac Luhan), quebrando viejas tradiciones y esquemas.

La gente está hoy influenciada, abierta o subliminalmente, desde todos los horizontes del Planeta, por múltiples mensajes que modelan la conciencia de los pueblos; hoy es relativamente fácil “vender” ideas, vender “imagen” y crear, aún con mentiras, realidades ficticias.

Frente a este hecho las relaciones entre países, el concepto de frontera, el manejo de zonas aéreas, geoespaciales y marítimas, es diferente hoy. La no-intervención de unos estados en otros, es aparente. Hoy día hay cruces intervencionistas entre estados, francos o subrepticios, se practican y, aunque es un uso oficialmente rechazado, en la realidad es tolerado.

La soberanía nacional vista hoy resulta concepto separatista y disolvente, contribuye a dividir los pueblos, los pone a la ofensiva y a la defensiva de unos con otros, los confina dentro de espacios inflexibles, les merma fuerza unitaria.

La soberanía nacional, la libre determinación de los pueblos y la no-intervención, son cosas recesivas, reminiscencias que se mantienen por inercia pues el mundo pasa velozmente de rompecabezas de soberanías a amalgama de pactos e interdependencias actuantes.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia