Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título
Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia

Esta frontera esta en litigio. El conflicto esta referido a la posesión de los Islotes de los Monjes y la delimitación de áreas marinas sobre el Golfo de Coquibacoa o de Venezuela.

Hasta 1941, cuando se firmó en Bogotá el tratado sobre demarcación de fronteras terrestres, no se había tocado el tema de la delimitación de las áreas marinas y submarinas, concepto que tomo fuerza después de la segunda guerra mundial.

En 1952 por sugerencia de Venezuela, el Canciller colombiano del gobierno de Roberto Urdaneta, Juan Uribe Holguín, entregó mediante una nota los Islotes de los Monjes, olvidando que según el Artículo tercero de nuestra Constitución, los límites de Colombia sólo podrán variarse en virtud de tratados o convenios aprobados por el Congreso.

Lo hecho por Uribe Holguín no fue un tratado ni fue aprobado por el Congreso. A partir de 1954 comenzaron las negociaciones directas entre los dos gobiernos para llegar a un acuerdo sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas. En 1958, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, realizada en Ginebra, estableció la “Línea Media” para demarcar las aguas compartidas.

Colombia se acogió a este acuerdo, pero Venezuela no. De hecho con Venezuela no existe tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas. De conformidad con el Acta de San Pedro Alejandrino, suscrita por los Presidentes de Colombia Virgilio Barco Vargas y de Venezuela Carlos Andrés Pérez, el 6 de marzo de 1990, uno de los temas a tratar por los Altos Comisionados de Colombia y Venezuela es él referente a la delimitación de Áreas Marinas y Submarinas.

Icono - Documento PDF DIFERENDO CON VENEZUELA (636 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio