Síganos en...
@sogeocol
facebook

 

CORREOS DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA:

academia@sogeocol.edu.co y sogeocol@gmail.com

 

APLAZADO SEMINARIO NACIONAL: IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO


Lamentamos informar que, debido a la situación de incertidumbre que ronda estos días en la ciudad, y teniendo en cuenta los riesgos para la seguridad de los asistentes y las posibles dificultades en la movilidad, como medida de prevención nos vemos obligados a APLAZAR el "SEMINARIO NACIONAL: IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO". Esperamos realizarlo lo más pronto posible, en un momento más propicio que les será informando por este medio y nuestras redes sociales.

Ofrecemos disculpas por estos inconvenientes ajenos a nuestra voluntad y agradecemos su comprensión.

 

 

CURSO DE LENGUA MUISCA (MYSK KUBUN) - NIVEL 2

Para la Sociedad Geográfica de Colombia ha sido una verdadera fortuna haber podido contar con el profesor Facundo Manuel Saravia para emprender una especie de aventura educativa con los cursos de lengua muisca, un proyecto y un propósito que encuadra perfectamente en uno de los grandes programas de esta institución, cual es el rescate de tradiciones y la vivificación de lo ancestral.

Cuando logramos los primeros contactos y supimos del avance de sus investigaciones sobre la lengua muisca, propios o heredados de esa gran investigadora que fue la doctora María Stella González de Pérez, la Sociedad comprendió inmediatamente la importancia de acompañarlo y apoyarlo en compartir con los colombianos interesados la sapiencia que....Ver información

 

 

TURISMO DE SALUD. UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Esta investigación se centra en el turismo de salud, en la categoría de medicina estética, y estudia su incidencia y el estado actual dentro del contexto geográfico-regional en Colombia, con particular énfasis en Bogotá, capital del país.

En el campo del turismo, se realiza una breve reseña de su historia, sus características y algunas estadísticas, tanto a nivel local como regional, en los contextos nacional e internacional. En el sector de la medicina estética en cirugías plásticas, se detiene en la caracterización de cinco procedimientos quirúrgicos en cirugías plásticas seleccionados en razón a la creciente demanda: blefaroplastia, gluteoplastia, liposucción, mamoplastia de aumento y rinoplastia.

La investigación profundiza en....Ver información

 

LA RESERVA VAN DER HAMMEN.

La Reserva Thomas van der Hammen (RTVH) ha sido objeto de mucha controversia, no solamente por lo que implica su intervención o los proyectos de modificación de una reserva natural, sino por lo que se considera un incierto futuro.

La variabilidad de su contenido, que debe considerar también el subsuelo y su biota, el equilibrio de su dinámica y la complejidad de sus interrelaciones, considerando los procesos endógenos y exógenos, le imprimen a la discusión y a la manera de analizar el sunto, un carácter complejo, que implica estudio y reflexión cuidadosa.

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen (RFTVH) es una zona declarada como de protección ambiental de la Sabana de Bogotá que “se propuso en el año 2000, como parte fundamental de ....Ver información

 

NUEVO CONVENIO DE COOPERACIÓN

El pasado 24 de octubre se firmó en Bogotá D.C. un nuevo convenio de cooperación de la Sociedad Geográfica de Colombia, en esta ocasión con la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, México....Ver información

 

 

EN LA ANTESALA DE LA INDEPENDENCIA. LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.

Nuestra historia, la historia de Colombia, tienen muchos capítulos sombríos porque hablan de guerras fratricidas y de injusticias sociales. Pero existen también en ella algunos momentos luminosos como es el de La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que aglutinó alrededor de su director José Celestino Mutis a quienes tejerían la Independencia de nuestro país.

Adentrándose un poco en el estudio de lo que fue la Expedición Botánica, se encuentra uno además con temas y con personajes admirables como el sabio que la dirigió, un científico que era médico y botánico y que a los 28 años vino de España como médico del Virrey Pedro Messía de la Cerda renunciando a disfrutar de una beca en París; porque, además de la misión oficial que traía, lo acompañaba el no disimulado deseo de conocer y estudiar las riquezas naturales de este exuberante país y especialmente sus plantas.

Se encuentra uno con los recolectores de plantas contratados aquí por el sabio, como Fray Diego García, que para cumplir con su labor tuvieron que pasar mil aventuras y ....Ver información

 

COLOMBIA: GEOGRAFÍA Y DESTINO. VISIÓN GEOPOLÍTICA DE SUS REGIONES NATURALES

El examen que desarrolla Augusto Bahamón Dussán del país, a la luz de los principios y de las verdades consagradas de esta ciencia con tanta frecuencia incomprendida y vilipendiada, es una introspección penetrante en lo que somos y una deducción bien fundamentada de lo que podríamos ser. Su recorrido por las cinco regiones naturales que componen la geografía nacional descifra en cada una cuanto ofrecen la tierra y el agua, el suelo y el espacio, el subsuelo y la cubierta, las formas y los accidentes, en un apasionado y apasionante itinerario que compenetra al lector con su hábitat en la misma medida que absorbió al autor en el estudio de nuestra realidad telúrica.

La obra de Bahamón Dussán es a la vez crítica y optimista. Enjuicia, serena pero francamente, la inconsistencia para entender en lenguaje de la tierra y del mar que nos ha conducido a cercenamientos dolorosos y amputaciones sangrantes de lo que fue nuestra heredad española. Destaca el mal uso que se le ha dado a los recursos y la indiferencia ante las fallas protuberantes, como el abandono del espacio exterior para la colocación de satélites geoestacionarios, así como la falta de visión y realismo frente a lo que podríamos obtener de nuestros recursos naturales. Pero de estas justas reconvenciones, presentadas sin tremendismo ni aspavientos, emana un....Ver información

 

BOLETÍN N° 138 DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Como el anterior, el presente número de nuestro Boletín está dedicado a temas hidrológicos. Se han incluido dos artículos principales:

1. Variabilidad hidrológica y climatológica.

2. Caracterización de la variabilidad hidroclimatológica en áreas representativas de Cundinamarca.

En total, se analizaron 160 estaciones, de las cuales 87 meteorológicas y 73 hidrológicas, organizadas por cada una de las regionales de la CAR. De ellas se evaluaron, para fines de variabilidad hidroclimática, un total de 31 estaciones: 17 estaciones de precipitación, 6 de temperatura y 8 de caudales.

Cabe advertir que... ..Ver información

 

CURSO DE LENGUA MUISCA (MYSK KUBUN) - NIVEL 1

La presente publicación es una versión revisada y actualizada del trabajo del 2015: Curso de aproximación a la lengua muisca o chibcha, Nivel I, elaborada specialmente para el curso a realizarse con la Sociedad Geográfica de Colombia en el 2019.

Su objetivo es poner a disposición del público general los resultados de la investigación de lengua muisca de una manera clara, sencilla y didáctica. La secuencia de presentación de contenidos del curso ha sido especialmente pensada para facilitar el aprendizaje de esta aproximación a la lengua de los antiguos muiscas, específicamente al dialecto hablado en y alrededores de Santa Fe a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Según el cronista Fray Pedro Simón, tanto la provincia de Santa Fe como su lengua eran llamadas ‘chibcha’ (Simón, [1625] 1981, III: 160, 377). Su afirmación se ve reforzada por la mayoría de las fuentes primarias, en las cuales la lengua aparece muchas veces nombrada de esta manera . Esta variante regional fue declarada lengua general del Nuevo Reino de Granada a comienzos de la década de 1580. De esta manera, el chibcha se convirtió en la lengua oficial del proceso de evangelización de los indígenas, se crearon cátedras para su enseñanza y se elaboraron gramáticas y vocabularios con el fin de traducir catecismos, oraciones y confesionarios. Las pocas obras de esta época que hoy conocemos son llamadas fuentes primarias y son...Ver información

 

MAREMTORIO: DESCUBRIMIENTO DE UNA COLOMBIA INVISIBLE

Colombia posee 3.189 km de litorales, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos, 2.860 km2 de áreas coralinas y, en general, 928.660 km2 de territorio marítimo (CCO, 2007). No en vano el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) ha utilizado como lema por más de 10 años “Colombia 50% Mar”. Si bien esta realidad física es cierta, siendo el país el único en el subcontinente sudamericano con acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe, no es igual de claro que el mar esté tan presente en el imaginario nacional.

Una revisión rápida por la geografía nacional permite evidenciar esta brecha entre la realidad física y la realidad sociopolítica del país. Las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) se ubican en las áreas andinas, a cientos de kilómetros de la costa más cercana. En la Región Caribe el 56,8% de los hogares se consideran debajo de la línea de pobreza, mientras que en la Región Pacífica es del 41%, con un sesgo importante al incluir a Cali dentro de esta cifra (CCO, 2007). En total los departamentos code...Ver información

 

 

FALLECIÓ LA CIENTÍFICA MARÍA STELLA GONZÁLEZ DE PÉREZ

La Sociedad Geográfica de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento, el 12 de febrero de 2019, de la investigadora María Stella González de Pérez, una autoridad en muiscubum, la lengua muisca y la gramática chibcha.

Esta investigadora y escritora estuvo en los últimos años muy cercana a la Sociedad Geográfica de Colombia, primero por su colaboración en el Primer Simposio de la Cultura Muisca, celebrado en....Ver información


 

Conversaciones con un Maestro. Memorias de José Agustín Blanco Barros

Para fortuna de la Sociedad Geográfica de Colombia, se ha podido conocer, a través de esta publicación, los rasgos personales, más humanos e íntimos, de ese baluarte de la geografía nacional a quien la Patria debe tanto y cuya memoria pretendemos perpetuar y presentar al conocimiento de los colombianos: el profesor José Agustín Blanco Barros. También para nuestra fortuna, ha sido una de sus hijas, la doctora Constanza Blanco Barón quien se propuso (y logró del profesor) arrancarle todas esas vivencias personales y experiencias de conductor de juventudes que, en los escenarios más plácidos del hogar, consigue de él que, con la sinceridad y espontaneidad del padre y maestro, nos permita conocer las facetas de un existir ejemplarizante, lleno de...Ver información

 

General JULIO LONDOÑO LONDOÑO

La obra de Julio Londoño Londoño es referencia indispensable en el análisis de la trayectoria del pensamiento colombiano en lo referente a la geopolítica, siendo la razón para ello el impulso dado a las ideas sobre la influencia de algunos factores geográficos en la política de los pueblos mediante su difusión atreves de numerosos escritos y de una incansable y prolongada actividad docente. Su obra es un itinerario en que aparecen los soportes, el recorrido y las incidencias de la geopolítica en Colombia desde los años cuarenta hasta prácticamente fines del siglo XX. Allí se encuentran los conceptos principales de esta disciplina, pero adopta, como hoy en día lo exige este saber, un enfoque multidisciplinario que incorpora aspectos geográficos, históricos y culturales.....Ver información

 

LOCALIZACIÓN, HISTORIA Y ARTE DE LAS IGLESIAS COLONIALES DE BOGOTÁ D.C.

Los siglos XVI, XVII y XVIII, dejaron en las iglesias coloniales de Bogotá obras de arte que fueron producidas cuando el trabajo de los artistas y de los artesanos no solamente les permitía ganarse el sustento sino, ante todo, solazarse pausadamente creando, sin prisa, la belleza con que se quería homenajear a Dios: era una época de fe y una forma de hacer arte que, como la del Renacimiento Italiano, quizás no vuelva a repetirse... Más información

Valor: COP 80.000 (Incluido el envío)

Consignación en:

Banco Davivienda

Cuenta corriente N° 4730 6999 9919

A nombre de Sociedad Geográfica de Colombia

Nit. 800.194.719 -0

Enviar la consignación al correo electrónico academia@sogeocol.edu.co con los datos del comprador y la dirección para envío.

 

 

A LO QUE DA EL TEJO

La historia del acontecer de los pueblos en el tiempo y en el espacio nos lleva al conocimiento de la dinámica de los movimientos históricos de nuestra sociedad. Y con ella, el aprecio por los valores culturales que reflejan la identidad de nuestros pueblos, como así se manifiesta en el estudio de la Historia local y provincial.

El escritor EUFRASIO BERNAL DUFFO, Ingeniero Geógrafo, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, ha luchado en Colombia por la afirmación de una mentalidad colectiva que afiance en todas las gentes de los pueblos y los campos, el sentido de pertenencia y la "Identidad local y nacional”..... Ver información

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA VOLUMEN XXVI N° 98 (Segundo trimestre de 1968)

Está disponible en formato pdf el Boletín número 98 del volumen XXVI del Segundo Trimestre de 1968. Lea en este número: Nombres Geográficos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, por Alfredo D. Bateman; Anotaciones a los nombres geográficos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, por Gabriel Sanín Villa; Vigencia Integral del Río Arauca, por Rafael Gómez Picón; Satélites Meteorológicos, por Clemente Garavito Baraya; Nota sobre la influencia Alemana en Colombia, por Laurentino Muñoz; Estructura Conceptual de la Geografía, por Preston E. James; Arborización y Café, por Julián Gock Arango; Historia de los Atlas de Colombia, por Eduardo Acevedo Latorre; El Atlas de Colombia. Premio Nacional de Geografía 1967; Cartas a la Presidencia de la Sociedad y Crónica de la Sociedad ...Ver información

 


Cuerpo Consultivo del Gobierno
Miembros del Colegio Máximo de las Academias de Colombia
Miembro correspondiente de la International Geograpical Union -UGI-
Bogotá - Colombia Calle 44 No. 45-67 Bloque C, Módulo 1, Of. 602
PBX: 3150747 Fax: 2226439 - Celular 310 5742218

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2014