Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de Aprendizaje
Título

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Señor usuario a continuación se presentan dos tipos de actividades que operan como sugerencias del trabajo que pueden realizar para ampliar y reforzar el aprendizaje sobre Fronteras de Colombia.

1.TALLERES: Se pueden proponer como Guías de Taller para trabajo de grupo dentro o fuera del aula. Puede exigirse búsqueda y análisis de la información en el material tratado en el OVA o incluir en el ejercicio investigación que complemente el tema propuesto.

GUÍA DE TALLERES

  1. A partir de la ubicación geográfica del país, determine cual de los Estados limítrofes representa para Colombia mayor importancia estratégica, en aspectos políticos, culturales, económicos y explique porqué.
  2. En qué radica la importancia de que Colombia cuente con área marítima en dos océanos.
  3. ¿Qué importancia tiene para un país la extensión de su frontera? Por qué algunos países , aunque pequeños, adquieren mayor importancia que otros? De un ejemplo en el caso colombiano.
  4. Qué razones estratégicas de orden geopolítico tiene Colombia para firmar acuerdos tendientes a manejar con los países vecinos Zonas de Investigación Científica?
  5. Haití es el país más pobre de América Latina, en que cree usted, está la causa de dicho subdesarrollo. ¿Qué lecciones tiene esto para Colombia y que implicaciones presenta en su calidad de Estado fronterizo?
  6. ¿Cuáles son los argumentos esenciales de Colombia para resolver las pretensiones de Nicaragua al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?
  7. ¿Cuales fueron las implicaciones geopolíticas que tuvo para Colombia la separación de Panamá? ¿Qué incidencia tiene ese hecho en las actuales relaciones binacionales?
  8. En el marco geopolítico regional, ¿Qué posibilidades hay actualmente de lograr la integración Suramericana? ¿Qué papel juega Colombia en este propósito?
  9. En un marco de la globalización, Colombia tiene mejor perspectiva de desarrollo e integración mundial en el Mar Caribe o en el Océano Pacífico? ¿Por qué?
  10. Haga un paralelo entre las potencialidades y los limitaciones que tiene Colombia para la integración en las Zonas Fronteras con los Estados de Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela

2.ENSAYOS: Son propuestas de trabajo de investigación y ampliación temática para realizar
fuera del aula y con un tiempo fijo de una semana, un mes o más, dependiendo de la
profundidad y complejidad que se le quiera dar. Para la actividad de investigación se
puede proponer como consulta una selección pertinente de los documentos relacionados
en la Bibliografía citada en el OVA.

Ensayo es un escrito relativo a uno o varios aspectos de un tema o tópico. Su extensión varía dependiendo de la profundidad que tenga. Los planteamientos van desde una descripción básica de un fenómeno o hecho hasta un detallado marco conceptual. Se presenta siempre como esbozo, algo inicial sobre el tema. José Ortega y Gasset decía “El ensayo es ciencia sin prueba explicita”, es texto teórico.

GUÍA PARA REALIZAR ENSAYOS

Los siguientes enunciados constituyen ejemplo sobre el tipo de trabajos de investigación y profundización que se pueden realizar. Son temas con los cuales elaborar ensayos cortos o extensos dependiendo del grado de dificultad que requiera.

  1. A partir de la ubicación geográfica de Colombia, identifique mínimo diez ventajas para su desarrollo e integración fronteriza.
  2. Describa y analice el diferendo limítrofe colombo-venezolano sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas en el golfo de Coquibacoa. Especifique cual debería ser el manejo que el país le debe dar a este asunto binacional.
  3. En el ámbito mundial es conocido el enunciado “El Pacífico es el mar del futuro”, si Colombia tiene un extenso territorio ribereño sobre este Océano, qué acciones de desarrollo individual e integrado debe realizar Colombia para aprovechar esta ventaja comparativa frente a otros Estados vecinos y entrar de lleno a la globalización?
  4. Frente a la fuerza que tiene en el mundo el proceso de globalización y a partir de las fronteras marítimas y terrestres que posee Colombia, establezca fortalezas y debilidades del país para entrar en dicho proceso.
  5. Explique qué ha significado para nuestro país tener el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y para el Archipiélago ser parte de Colombia.

LE DESEAMOS ÉXITO EN SU ESTUDIO O CONSULTA SEGUROS DE QUE AL TERMINAR ESTE PROCESO USTED SABRÁ MAS SOBRE COLOMBIA Y TENDRÁ MAS ELEMENTOS DE JUICIO PARA INTERPRETAR SU TERRITORIO, POBLACIÓN Y GOBIERNO.

SI ESTÁ INTERESADO EN PROFUNDIZAR EL TEMA DE FRONTERAS EN SU ASPECTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO LO INVITAMOS A CONSULTAR EL OVA

“EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FRONTERAS Y LAS DIVISIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA: DESDE 1509 HASTA HOY”

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
Volver al inicio OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia