Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia

Este ecosistema comprende la parte oceánica y sus islas y la parte continental o Andén.

La región se caracteriza por la presencia de grandes extensiones de selva, localmente se encuentran bosques inundados por aguas saladas y dulces. Se caracteriza el Espacio pacífico por la presencia de Manglares que se forman sobre lodazales con un alto grado de salinidad y que en algunos sectores tiene entre 2 y 3 km de ancho; de Natales que ocupan la faja que se extiende 2 y 3 km detrás de los manglares y de Guandales, que ocupan zonas sometidas a inundaciones por agua dulce. También tiene formaciones cativales, palmares, panganales, vegetación de zonas cenagosas y vegetación de playa.

El andén pacífico es de anchura variable y su aspecto físico es homogéneo, ya que a todo lo largo predomina una llanura selvática húmeda, solamente interrumpida por la serranía de Baudó.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio