Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia

En síntesis en la frontera con Perú, encontramos los siguientes grupos indígenas:

BORA – MEAMUYNA, se asientan en el río Ampiyacú en el Perú y en el río Putumayo en el departamento del Amazonas y en el bajo Igará-Paraná.

OKAINA – OCAINA, viven en la frontera Colombo-Peruana en el departamento del Amazonas, a orillas del río Igará-Paraná. La mayor cantidad de población de este grupo indígena esta ubicado en el río Ampicayú, en Perú.

TIKUNA – TICUNA, habitan el sur de la región Amazónica, en el río Cotuhé, caño Ventura, Santa Lucía, Buenos Aires y Leticia.

UITOTO – HUITOTO – WITOTO, ubicados en la parte sur de la Amazonía, ríos Caquetá, Putumayo, Igará-Paraná y Cará-Paraná, hay también grupos asentados en el Perú.

YAGUA - MISHARA, se encuentran en los ríos Putumayo y Yavarí, frontera peruana y brasilera. El centro de sus sentamientos es el río Amazonas, a ambos lados, en Perú y Colombia.

Icono - Documento PDF INDIGENAS PERÚ (37 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio