En estudio de los doce departamentos fronterizos terrestres hecho por Planeación Nacional y presentados en los documentos CONPES, 3155 de 2002 y 3272, donde se hace el análisis de indicadores sociales, económicos y demográficos, arrojó dos conclusiones principales:
- La situación de estos departamentos varía significativamente entre uno y otro debido a diferencias económicas, sociales y políticas y al Estado con el cual comparten frontera.
- Existen diferencias considerables en la situación de estos departamentos y la del resto del país y los ubican por debajo del nivel nacional en la mayoría de los indicadores estudiados.
En general, los departamentos fronterizos poseen índices inferiores o superiores al promedio nacional:
- Los índices de Desarrollo Humano, de condiciones de vida y de y los Índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y de Miseria, muestran que la mayoría de los departamentos fronterizos se encuentran en condiciones inferiores al resto del país.
- La situación que se observa en los departamentos fronterizos en indicadores como la Línea de Pobreza y de Indigencia es de tener en cuenta pues muestran altos porcentajes de su población en esas condiciones de vida
- En el caso del mercado laboral se observan diferencias significativas entre los departamentos fronterizos y el resto del país en la tasa de ocupación y la de desempleo, es el caso de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Nariño.
- En lo referente a la esperanza de vida al nacer se encontró que los departamentos de Chocó, Vichada, Guainía, Amazonas y Putumayo presentan niveles muy bajos.
- En la mayoría de los departamentos fronterizos se presentan cifras altas en inseguridad y violencia, los mas difíciles Norte de Santander, Cesar y Boyacá.
En síntesis, se observa que la situación económica, política y social de los departamentos que hacen parte de las fronteras terrestres del país varía considerablemente entre uno y otro. Resulta erróneo realizar un análisis y una acción sobre las zonas de frontera abordándolas como territorios y población homogéneas, omitiendo sus singularidades.
La situación en que se halla la población en las zonas de frontera ameritan medidas urgentes del Estado enfocadas a mejorar la situación de las personas cumpliendo los convenios suscritos con los países vecinos y que estén dirigidos a atender la necesidades básicas en servicios públicos, salud y educación.