Ciudades Binarias son aquellas que, dada su relativa proximidad, permiten planificarlas como un conjunto bipolar. Son configuraciones urbanísticas, nacionales o internacionales, que determinan, entre ellas, ejes de desarrollo compartido.
Posibles ciudades binarias colombo-venezolanas son: 1. Maicao - Paraguaipoa en la Guajira, en el Espacio Caribe, con punto de refuerzo en Paraguachón; 2. Cúcuta - San Cristóbal en el Espacio Marabino; forman polos extremos de un eje poblacional de notable extensión territorial y densidad de población, objeto natural de planificación regional integral; pues alrededor de ese eje gravitan numerosas ciudades, pequeñas, medianas y grandes: Villa del Rosario, Rubio, Táriba, Zulia, Santiago, San Faustino, San Antonio, Ureña, La Mulera, Capacho y otras; entre todas forman una notable constelación urbana llamada a ser de las más importantes del norte de Suramérica.
En la Orinoquia se advierten: Arauca-Guasdualito sobre el río Arauca con prolongación a El Amparo. Puerto Carreño-Puerto Páez en la desembocadura del río Meta en el Orinoco. Casuarito-Puerto Ayacucho frente a los raudales del Orinoco y Amanavén - San Fernando de Atabapo en la desembocadura del río Guaviare en el Orinoco.