Síganos en...
@sogeocol
facebook

 

CUARTO CICLO DE CONFERENCIAS "JORNADAS DE CIENCIA Y CULTURA - EUFRASIO BERNAL DUFFO"

"LOS INGENIEROS MILITARES EN COLOMBIA"

Miércoles 12 de mayo de 2021
Hora: 11 a.m. Bogotá, D.C. - Colombia
Vía zoom

Para participar en la primera conferencia regístrese aquí

 

CONSULTE AQUÍ LAS PRESENTACIONES DEL LAS "JORNADAS DE CIENCIA Y CULTURA"


Los ciclos de conferencias “Jornadas de Ciencia y Cultura” surgen a finales de abril de 2020, como una alternativa para reemplazar eventos académicos diversos, así como los ciclos de conferencias “Martes del Planetario” que habitualmente se realizan de forma presencial en el Planetario de Bogotá.

Aquí puede consultar las presentaciones

 

TRISTE NOTICIA, FALLECIÓ EL INGENIERO GEÓGRAFO EUFRASIO BERNAL DUFFO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

 

Lamentamos informar que el 5 de octubre falleció el ingeniero geógrafo, Eufrasio Bernal Duffo, presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Nacido en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el 3 de Febrero de 1946. Viudo, con un hijo.

Ingeniero Geógrafo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y especializaciones en...seguir leyendo

 

 

GEOGRAFÍAS: UN TERRITORIO AUDIOVISUAL QUE PIENSA, VIVE Y SIENTE NUESTRAS RELACIONES CON LA TIERRA

La geografía es más que el estudio de mapas. Es un disciplina que nos ayuda a pensar consciente, científica y estéticamente acerca de nuestras acciones en el globo. Nos permite tener una idea del modo en que construimos territorio, la forma en que lo habitamos y las consecuencias de lo que hacemos con él.

En la actualidad los movimientos sociales que ....ver video.

 

NUEVAS PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Para la Sociedad Geográfica de Colombia, la Academia de Ciencias Geográficas del país, es muy satisfactorio informar que, a pesar de las circunstancias de salubridad que nos afectan, sigue trabajando en pro de la ciencia y la cultura del país.

Lamentablemente, la situación nos impidió realizar el lanzamiento de cuatro libros en eventos presenciales, como era lo acostumbrado,.... seguir leyendo

 

COLOMBIA CUENTA CON UN NUEVO MUNICIPIO


El 1 de diciembre de 2019 Barrancominas se convirtió en el municipio 1.103 del país. Esta gestión inicia en el 2016 en la administración del gobernador Javier Eliécer Zapata Parrado, luego en la presidencia de Juan Manuel Santos Calderón, mediante decreto 1454 de 2018, se dan facultades para avanzar en la
preparación del proyecto de ordenanza a través de un proceso de consulta previa con las autoridades indígenas de los Corregimientos de Barrancominas y....seguir leyendo

 

 

CONOZCA LA HISTORIA DE LAS MARAVILLOSAS PINTURAS QUE REPOSARON POR SIGLOS EN LA IGLESIA DE TURMEQUÉ


El presidente de la Academia de Ciencias Geográficas, ingeniero geógrafo Eufrasio Bernal Duffo, es entrevistado en Noticias Caracol.

Ver entrevista

 

 

 

CORRESPONDENCIA DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA


La Sociedad Geográfica de Colombia recibe con orgullo sendas comunicaciones del señor Presidente, doctor Iván Duque Marquéz con motivo de la celebración de los 116 años de fundación de la academia y de la señora Vicepresidente, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón por las obras publicadas por esta academia en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Vér cartas...

 

LA SGC EN EL PROGRAMA "CONEXIÓN CON LA HISTORIA"


El ingeniero geógrafo Eufrasio Bernal Duffo, presidente de la Academia de Ciencias Geográficas es entrevistado en el programa "Conexión con la historia" del canal Teleamiga.

Ver programa

 

 

 

CURSO DE LENGUA MUISCA (MYSK KUBUN) - NIVEL 2

Para la Sociedad Geográfica de Colombia ha sido una verdadera fortuna haber podido contar con el profesor Facundo Manuel Saravia para emprender una especie de aventura educativa con los cursos de lengua muisca, un proyecto y un propósito que encuadra perfectamente en uno de los grandes programas de esta institución, cual es el rescate de tradiciones y la vivificación de lo ancestral.

Cuando logramos los primeros contactos y supimos del avance de sus investigaciones sobre la lengua muisca, propios o heredados de esa gran investigadora que fue la doctora María Stella González de Pérez, la Sociedad comprendió inmediatamente la importancia de acompañarlo y apoyarlo en compartir con los colombianos interesados la sapiencia que....Ver información

 

 

TURISMO DE SALUD. UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Esta investigación se centra en el turismo de salud, en la categoría de medicina estética, y estudia su incidencia y el estado actual dentro del contexto geográfico-regional en Colombia, con particular énfasis en Bogotá, capital del país.

En el campo del turismo, se realiza una breve reseña de su historia, sus características y algunas estadísticas, tanto a nivel local como regional, en los contextos nacional e internacional. En el sector de la medicina estética en cirugías plásticas, se detiene en la caracterización de cinco procedimientos quirúrgicos en cirugías plásticas seleccionados en razón a la creciente demanda: blefaroplastia, gluteoplastia, liposucción, mamoplastia de aumento y rinoplastia.

La investigación profundiza en....Ver información

 

LA RESERVA VAN DER HAMMEN.

La Reserva Thomas van der Hammen (RTVH) ha sido objeto de mucha controversia, no solamente por lo que implica su intervención o los proyectos de modificación de una reserva natural, sino por lo que se considera un incierto futuro.

La variabilidad de su contenido, que debe considerar también el subsuelo y su biota, el equilibrio de su dinámica y la complejidad de sus interrelaciones, considerando los procesos endógenos y exógenos, le imprimen a la discusión y a la manera de analizar el sunto, un carácter complejo, que implica estudio y reflexión cuidadosa.

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen (RFTVH) es una zona declarada como de protección ambiental de la Sabana de Bogotá que “se propuso en el año 2000, como parte fundamental de ....Ver información

 

EN LA ANTESALA DE LA INDEPENDENCIA. LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.

Nuestra historia, la historia de Colombia, tienen muchos capítulos sombríos porque hablan de guerras fratricidas y de injusticias sociales. Pero existen también en ella algunos momentos luminosos como es el de La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que aglutinó alrededor de su director José Celestino Mutis a quienes tejerían la Independencia de nuestro país.

Adentrándose un poco en el estudio de lo que fue la Expedición Botánica, se encuentra uno además con temas y con personajes admirables como el sabio que la dirigió, un científico que era médico y botánico y que a los 28 años vino de España como médico del Virrey Pedro Messía de la Cerda renunciando a disfrutar de una beca en París; porque, además de la misión oficial que traía, lo acompañaba el no disimulado deseo de conocer y estudiar las riquezas naturales de este exuberante país y especialmente sus plantas.

Se encuentra uno con los recolectores de plantas contratados aquí por el sabio, como Fray Diego García, que para cumplir con su labor tuvieron que pasar mil aventuras y ....Ver información

 

COLOMBIA: GEOGRAFÍA Y DESTINO. VISIÓN GEOPOLÍTICA DE SUS REGIONES NATURALES

El examen que desarrolla Augusto Bahamón Dussán del país, a la luz de los principios y de las verdades consagradas de esta ciencia con tanta frecuencia incomprendida y vilipendiada, es una introspección penetrante en lo que somos y una deducción bien fundamentada de lo que podríamos ser. Su recorrido por las cinco regiones naturales que componen la geografía nacional descifra en cada una cuanto ofrecen la tierra y el agua, el suelo y el espacio, el subsuelo y la cubierta, las formas y los accidentes, en un apasionado y apasionante itinerario que compenetra al lector con su hábitat en la misma medida que absorbió al autor en el estudio de nuestra realidad telúrica.

La obra de Bahamón Dussán es a la vez crítica y optimista. Enjuicia, serena pero francamente, la inconsistencia para entender en lenguaje de la tierra y del mar que nos ha conducido a cercenamientos dolorosos y amputaciones sangrantes de lo que fue nuestra heredad española. Destaca el mal uso que se le ha dado a los recursos y la indiferencia ante las fallas protuberantes, como el abandono del espacio exterior para la colocación de satélites geoestacionarios, así como la falta de visión y realismo frente a lo que podríamos obtener de nuestros recursos naturales. Pero de estas justas reconvenciones, presentadas sin tremendismo ni aspavientos, emana un....Ver información

LOCALIZACIÓN, HISTORIA Y ARTE DE LAS IGLESIAS COLONIALES DE BOGOTÁ D.C.

Los siglos XVI, XVII y XVIII, dejaron en las iglesias coloniales de Bogotá obras de arte que fueron producidas cuando el trabajo de los artistas y de los artesanos no solamente les permitía ganarse el sustento sino, ante todo, solazarse pausadamente creando, sin prisa, la belleza con que se quería homenajear a Dios: era una época de fe y una forma de hacer arte que, como la del Renacimiento Italiano, quizás no vuelva a repetirse... Más información

Valor: COP 80.000 (Incluido el envío)

Consignación en:

Banco Davivienda

Cuenta corriente N° 4730 6999 9919

A nombre de Sociedad Geográfica de Colombia

Nit. 800.194.719 -0

Enviar la consignación al correo electrónico academia@sogeocol.edu.co con los datos del comprador y la dirección para envío.

 


Cuerpo Consultivo del Gobierno
Miembros del Colegio Máximo de las Academias de Colombia
Miembro correspondiente de la International Geograpical Union -UGI-
Bogotá - Colombia Calle 44 No. 45-67 Bloque C, Módulo 1, Of. 602
PBX: 3150747 Fax: 2226439 - Celular 310 5742218

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2014