SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia

Edición actual

Edición anterior

Las postulaciones de los artículos se realizan a través del correo: boletin@sogeocol.edu.co

Acerca del Boletín

El Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia -SOGEOCOL- Es el órgano de difusión de la producción académica y científica de sus Miembros, de colegas investigadores y amigos de esta Academia de Ciencias Geográficas, tanto a nivel nacional como internacional. Es un medio de divulgación que busca apoyar el logro de la misión y visión que la institución se ha trazado. En este sentido, en la Misión de fomentar el conocimiento científico de la geografía colombiana, la enseñanza y la difusión en el ámbito nacional e internacional, restituyéndole el puesto de conocimiento estructural y humanístico que tiene en la formación de los ciudadanos, al facilitar su ubicación en el mundo con sentido. Y respecto a su Visión, la SOGEOCOL será uno de los centros de pensamiento geográfico más importante de Colombia, con un alto grado de desarrollo científico, una participación interactiva con las comunidades académicas, reconocida por sus aportes a la difusión de la geografía nacional y a la educación geográfica del país desde el conocimiento del territorio.

Un poco de historia

La Sociedad Geográfica de Colombia fue fundada el 20 de agosto de 1903 en la ciudad de Bogotá, por el Dr. Julio Garavito, por disposición del entonces vicepresidente de la República José Manuel Marroquín. En 1928 fue elevada a la categoría de Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional por medio de la Ley 086 de dicho año. En los artículos 13, 15 y 19 de dicha ley, se le confirió el carácter de Academia bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional.
Son objetivos de la Academia de Ciencias Geográficas:

* Promover el trabajo académico e investigativo de sus miembros

* Incrementar la proyección académica y educativa de la Sogeocol mediante el aprovechamiento de sus productos y procesos: libros, videos, seminarios, talleres, conferencias, etc., con las comunidades a nivel local, nacional e internacional.

Periodicidad: 1 volumen por año, 2 números por volumen

Criterios para el envío de artículos

* Las contribuciones enviadas al Boletín pueden ser resultados de investigación, reflexiones académicas en el campo de la geografía, las cuales pueden ubicarse en una de sus tendencias o perspectivas y/o de experiencias significativas en el campo.
* Deben ser textos inéditos que no hayan sido publicados en otro medio de divulgación científica.
* Antes de enviar sus contribuciones es importante revisar los criterios de publicación del BOLETÍN.

1. La Convocatoria de artículos para el Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia es permanente.
2. En el proceso de selección se tiene en cuenta el orden de llegada para el inicio del proceso de selección y evaluación.
3. Los textos recibidos se someterán a la evaluación doble de par ciego, teniendo en cuenta la afinidad y pertinencia teórica con la misión de la Sociedad Geográfica de Colombia.
4. Orientación de la forma: La extensión del texto es de 16 a 20 páginas. Escrito a espacio sencillo y fuente Arial 12, teniendo en cuenta las Normas APA.
5. En su estructura el texto ha de incluir: título: (hasta 20 palabras). Datos del autor(a) (filiación institucional, formación académica y correo electrónico). Resumen (con su respectiva traducción al inglés y al portugués). Palabras clave (hasta 5 palabras, con su respectiva traducción). Introducción, desarrollo del tema, reflexiones a modo de cierre y las referencias.

6. Pueden ser textos resultados de proyectos de investigación y de trabajos de grado, tesis de posgrado en el campo de la geografía y en la enseñanza de dicha disciplina. En este caso son artículos de investigación, en los que se presentan avances y/o resultados de procesos investigativos. Y artículos originados en la reflexión analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico y recurriendo a las diversas fuentes de información. Además, están las reseñas bibliográficas, aquellos textos originados en la síntesis de una obra literaria destacada, reciente y de aporte para la comunidad geográfica. Para las reseñas, su extensión máxima es 10 páginas, incluidas las referencias.
7. El texto debe presentarse en medio electrónico editable (Microsoft Word, OpenOffice.org/Libre Office), el material gráfico debe estar en alta resolución y debe ser enviado en carpeta aparte, nombrado con la numeración como se presenta en el texto.

Comité Editorial

Editora General
Raquel Pulgarín Silva.
Sociedad Geográfica de Colombia

Editor Asociado-Geografía Humana
Alejandra Taborda Caro
Universidad de Córdoba. Colombia

Editor Asociado -Geografía Física
Camilo-Mateo Botero Saltaren
Colombia.

Consejo Editorial
Miroslawa Czerny, Dra
Universidad de Varsovia
Polonia

Osvaldo Muñiz-Solari, Dr.
Texas State University–San Marcos
San Marcos, TX. EEUU

María Laura Silveira Dra
CONICET-Instituto de Geografía,
Universidad de Buenos Aires
Argentina

Manoel Martins de Santana, Dr.
Universidad Estadual de Rio de Janeiro
Brasil.

Hildegardo Córdova Aguilar, Dr
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, Perú

Mónica Zuleta, Dra
Universidad de Antioquia
Colombia

Luis E. Aragón Vacca, Dr.
Universidade Federal do Pará
Belém, Brasil.

Invitados permanentes:
Paola Navas. Ingeniera
Víctor Buitrago. Ingeniero.

Carrito de compra