Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

La frontera con Ecuador es única, se encuentra enclavada en tres espacios continentales: el Espacio Pacífico, El Espacio Andino y la Amazonia.

El Espacio Pacífico colombiano lo conforman tres entidades geográficas: el océano Pacífico, las islas y el Andén Pacífico, donde limitan Colombia y Ecuador. El Andén constituye una entidad geográfica donde transita activa una comunidad étnica, social y cultural claramente identificable. Ocupan el Andén Pacífico cinco departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Valle del cauca y Nariño, único que limita con el Ecuador.

El Espacio Andino está formado por la cordillera de los Andes que constituye el cuerpo geográfico más complejo del país; ofrece un escenario fundamental y determinante de la vida de la nación. La Montaña es una presencia geográfica de extrema heterogeneidad, evidente en nevados, volcanes, páramos, picos, sierras y serranías, valles y cuencas hidrográficas.

La Amazonia colombiana ocupa la esquina suroriental del país; es la parte selvática y la atraviesa la línea ecuatorial. Ocupan la Amazonia colombiana cuatro departamentos selváticos, Amazonas, Caquetá, Vaupés y Putumayo, que limita con Ecuador .

El territorio amazónico es predominantemente plano, su ecotopo fundamental es la selva; su fisonomía presenta, de occidente a oriente, tres partes sucesivas: vertiente cordillerana, piedemonte y planicie.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio