Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

TRATADO Suárez- Muñoz Bernaza: En este Tratado se establecen los límites entre Colombia y el Ecuador, , fue suscrito en Bogotá el 15 de julio de 1916. Fue aprobada por parte de Colombia mediante la Ley 59 de 1916. El Canje de ratificaciones se hizo en Bogotá, el 26 de enero de 1917.

Tiene una cobertura que abarca de la desembocadura del río Guepi, hasta la desembocadura del río Mataje en el Océano Pacifico.

EXTENSIÓN DE LA FRONTERA: Río Mataje- Río Guepi

Cubre los siguientes departamentos con su respectiva extensión en kilómetros:

Putumayo 292
Nariño 294
Extensión Total de la Frontera 586 Kms
   

AREAS DEMARCADAS CON HITOS: En toda la frontera se establecieron 27 hitos

La frontera terrestre con Ecuador representó grandes dificultades de interpretación debido a que el actual territorio ecuatoriano hizo parte del Virreinato de la Nueva Granada, requiere por esto un análisis dentro del contexto histórico de dicho Virreinato y de la Real Audiencia de Quito y Guayaquil, dada la aplicación estricta que se hizo del Utti Possidetis Juris.

Icono - Documento PDF TRATADOS ECUADOR (78 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio