Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

SE DELIMITA UTILIZANDO EL PRINCIPIO DE LA LÍNEA MEDIA Y EQUIDISTANCIA.

COLOMBIA RECONOCE LA CONDICIÓN DE BAHÍA HISTÓRICA AL GOLFO DE PANAMÁ.

COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA Y PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

TRATADO Liévano – Boyd: Firmado en Cartagena, el 20 de noviembre de 1976. Aprobado por el Congreso de Colombia por Ley 4 de 1977. Canjeados los instrumentos de Ratificación: Panamá, 30 de noviembre de 1977.

La frontera va por la línea media cuyos puntos sean todos equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar en Punta Ardita.

En este Tratado Colombia reconoce a Panamá el carácter de Bahía Histórica del Gran Golfo de Panamá y los dos países manifiestan la decisión de cooperar en materias relacionadas con las especies que se desplazan más allá de sus respectivas áreas marinas y en la prevención y control de la contaminación marina.

Icono - Documento PDF TRATADOS PANAMÁ (125 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio