Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

El espacio Marabino y Orinoquia

Espacio Marabino

El Espacio Marabino es el espacio binacional de América del Sur correspondiente a la cuenca del Lago de Maracaibo. Está limitado, al norte por el golfo de Venezuela; al occidente por la Serranía de Perijá y los Montes de Oca, límite entre Colombia y Venezuela, que declinan y se extinguen al comienzo de la península de la Guajira; al sur por la cordillera de Mérida y al oriente por el sistema montañoso de Coro, Venezuela.

La Cuenca tiene un área de 66.000 km²; 83% pertenece a Venezuela, 17% a Colombia. La frontera entre Colombia y Venezuela, en el Espacio Marabino, corre a lo largo de 413 km, entre Castilletes y el monte de San Turbán; corresponde al 14,1% de la frontera colombo-venezolana que en total alcanza los 2.919 km de longitud. El Espacio Marabino lo ocupan el estado Zulia y partes de los estados Trujillo y Mérida en Venezuela y el departamento Norte de Santander en Colombia.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio