Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de Aprendizaje
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

CIUDADES BINARIAS: Son aquellas configuraciones urbanas que se desarrollan en zona de frontera y que, dada su relativa proximidad, permiten planificarlas como un conjunto bipolar. Pues conforman, entre ellas, ejes de desarrollo compartido.

Ciudades y poblaciones de Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela, próximas a los límites internacionales, por tanto en relativa proximidad, son, en principio, asentamientos aptos para reconocerlos, constituirlos y organizarlos según el modelo de ciudades binarias.

COLINDANTE: Territorios contiguos entre si y que generan delimitación, es decir frontera o límite. Se aplica a Estados, departamentos, municipios.

CONFÍN: Término o línea que divide territorios, señala los límites de cada uno.

CONFRONTACIÓN: Litigio, contienda Careo entre dos o más personas. 2. Cotejo de una cosa con otra.

CONTIGUO: Que continua, sigue; que está tocando una cosa con otra.

CONTORNO: Territorio o conjunto de parajes de que esta rodeado un lugar o una población. Conjunto de líneas que muestran un límite y conforman una figura.

CONVIVENCIA: f. Acción de vivir con otros.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Son extensiones cóncavas del territorio en las cuales, las aguas que las riegan confluyen a un lugar, recipiente, común que puede ser un río, un lago o el mar. Las cuencas, por eso, pueden ser fluviales, lacustres o marítimas. (Alberto Mendoza Morales)

CULTURA: Viene de cultivo. Conjunto de costumbres y usos, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de un grupo humano.

CULTURAL: Perteneciente o relativo a la cultura.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
Volver al inicio OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia