Sociedad Geográfica de Colombia: Patrimonio Nacional
Alberto Mendoza Morales

La Sociedad Geográfica de Colombia fue decretada Patrimonio Nacional por el Congreso Nacional. La considera "Centro fundamental de estudio de las ciencias geográficas". Lo anunció con ocasión de cumplir la Sociedad 103 años de existencia. Al cumplir 50 años, recibió la Cruz de Boyacá, en "gratitud por labores realizadas en beneficio del país". Era Presidente el General Gustavo Rojas Pinilla. Hizo la entrega el Ministro de Relaciones Exteriores José Manuel Rivas Sacconi. En octubre del 2002, la rama legislativa del poder público le confirió la Orden del Congreso en el Grado de Comendador, "en reconocimiento por la labor cumplida en el estudio del Ordenamiento Territorial del país". Iniciativa del Senador José Renán Trujillo.

Estos reconocimientos los fundamentan los aportes de personalidades que merecen admiración. En primer lugar los 15 colombianos, casi todos ingenieros civiles, que fundaron la Sociedad en 1903 y a sus miembros que, en su discurrir, impulsaron y difundieron el conocimiento geográfico. ¿Cómo no resaltar la actividad geográfica y astronómica de Julio Garavito Armero, primer presidente? ¿Cómo no recordar al General Francisco José Vergara y Velasco iniciador de los estudios regionales del país? El General Julio Londoño enseñó geopolítica bajo un principio, lo geográfico es determinante en el comportamiento de los grupos humanos. El Hermano Justo Ramón, enseñó geografía por más de 50 años; su propósito, "que los colombianos conozcan el país, conociéndolo aprendan a amarlo y amándolo, aprendan a respetarlo"; podríamos añadir que aprendan a conducirlo. Alfredo Bateman, ingeniero, inició el Diccionario Geográfico; hoy se compone de 4 tomos publicados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Eduardo Acevedo Latorre presidió la redacción de los primeros Atlas del país. Luis Duque Gómez, antropólogo, instaló la cultura agustiniana en la conciencia nacional y organizó el parque de San Agustín. Mauricio Obregón, hizo de su vida una travesía. El Capitán Guillermo Fonseca Truque, unió historia y geografía desde la época de la Conquista; aportó los nombres originales de la toponimia nacional. Julio Carrizosa Umaña, redactó el Código de Recursos Naturales, mundialmente estimado. Gonzalo Correal Urrego, investigador en arqueología; ha permitido reconstruir en Colombia la cultura y el medio ambiente desde 15 mil años atrás.

La Sociedad Geográfica participó en la Antología del Trabajo Científico del Siglo XX. Preparado por la Cámara del Libro para la Feria Internacional del año 2001. La Sociedad seleccionó 10 obras: Nueva Geografía de Colombia, de Francisco Javier Vergara y Velasco. Geografía Superior de Colombia, Hermano Justo Ramón. Geopolítica de Colombia, Julio Londoño. Vocabulario Geográfico de Colombia, Alfredo Bateman. Estudios Geoeconómicos de los departamentos, Eduardo Acevedo Latorre. Bosquejo de la Geografía Tropical, Ernesto Guhl. Diccionario Geográfico de Colombia, IGAC. Atlas Histórico-Geográfico de Colombia, José Agustín Blanco Barros. Nombres Originales de los Territorios, Sitios y Accidentes Geográficos de Colombia, Guillermo Fonseca Truque. Anatomía de un País, Alberto Mendoza Morales.

 

 

l INICIO l SOGEOCOL l GEO´SCOPIA l ESGEO l NOVEDADES l CONTÁCTENOS l MAPA DEL SITIO l

Derechos Reservados - Sociedad Geográfica de Colombia 2011