En el límite con Brasil, Colombia tiene presencia militar sólo en Leticia; dos bases, una en Taraira y otra en la Isla Guillermina, las cerraron. Los otros puestos de Policía y ejercito no se encuentran sobre la frontera. La Fuerza Naval del sur, en Puerto Leguízamo está a unos 700 kms de la zona frontera.
Brasil, en cambio, tiene diez bases a lo largo de los 1.644 kilómetros que van de la Piedra del Cocuy a Leticia. El Comando Militar amazónico, con centro en Manaos, tiene cuatro brigadas de infantería de selva, un grupo de ingenieros, un comando naval y dos aéreos; sin contar con la policía federal.
Por ríos y espacio aéreo Brasil busca que los problemas de narcotráfico y grupos insurgentes no crucen la frontera. La visión de la policía de Brasil es que en la selva se emplea un conjunto de rutas por el que circulan drogas, armas y municiones.
Los dos países tiene intereses comunes en muchas áreas, sin embargo Brasil esta preocupada por impedir que crucen la frontera los grupos armados y que Colombia tenga presencia activa en la frontera pues hasta hoy lo que se percibe es su ausencia como Estado en este territorio.