Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

 

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia

En síntesis en la frontera con Ecuador se asientan los siguientes grupos indígenas:

AWA – CUAIQUER, ubicados en los departamentos de Nariño y Putumayo, municipios de Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, parte occidental del macizo de los Andes, en la cuenca del río Telembí hasta el norte de Ecuador. Comparten territorio con grupos afroclombianos.

KAMËNTSÁ – CAMSA – KAMSÁ, se ubican en el Valle de Sibundoy, altiplanicie fértil rodeada de montañas, con clima sano y fresco, en el departamento del Putumayo, este territorio lo comparten con los Inga.

KOFÁN – COFÁN, se encuentran en el departamento del Putumayo, municipios Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, ocupan territorio ubicado a lo largo de los ríos afluentes del río Putumayo, en la frontera colombo-ecuatoriana.

SIONA – KATUCHA PAI, viven en comunidades sedentarias, al sur de la región Amazónica, departamento del Putumayo y a orillas de los ríos Putumayo, Piñuña Blanco y Cuehembí.

PASTO – QUILLACINGAS, ubicados en el la parte sur del departamento de Nariño.

Icono - Documento PDF INDIGENAS ECUADOR (45 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio