SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Grace Andrea Montoya Rojas

Agróloga, con especialización en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, ambos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Magister en Análisis Geográfico Regional y Ph.D. por el Departamento de Geografía en el programa “Medio Ambiente Natural y Humano”, ambas de la Universidad de Salamanca en España. Con diferentes cursos internacionales de cooperación, gestión de proyectos, desastres naturales, biodiversidad y áreas protegidas, también en geopolítica, gobernabilidad, sostenibilidad, planificación regional y análisis espacial, cambio climático, seguridad alimentaria, innovación verde-azul y crecimiento verde. Exbecario de la Comunidad Europea como profesional de alto nivel, del Gobierno de Japón por emprendimiento y del Gobierno de Suecia por innovación técnico-científica.

Investigaciones postdoctorales en:
• Análisis edafoclimáticos, , ciclos biogeoquímicos y salud global
• Planeación regional integrada: ciudades inteligentes, sostenibles, territorios posibles y resilientes
• Ciencias del suelo: edafología, pedología, agrología, agroecología, agrosistemas, ciclos biogeoquímicos, servicios ecosistémicos y funciones ecológicas
• Evaluación de impactos en ecosistemas urbanos, industriales y naturales
• Ecología del paisaje y geografía del suelo: complejidad ambiental, modelación SIG, análisis geoespacial, escenarios y salud geoglobal
• Teoría general de sistemas, dinámicas complejas y fenómenos naturales globales.

Desde 2002 tengo experiencia como docente en pregrado y posgrado, con más de 9000 horas de docencia en las áreas de geociencias, análisis espacial, ingeniería y sistemas complejos, gerencia y análisis financiero de proyectos, sistemas de gestión, agroindustria y ecología, ciencias del clima, de la tierra y el desarrollo sostenible en tendencias globales, entre otros.

Desde 2011 con experiencia en dirección de grupos de investigación científica y habilidades integrales para la gestión de la ciencia, el conocimiento y procesos de formación. Par académico y evaluador de producción científica, diseño de cursos, procesos de acreditación de alta calidad de programas e institucional, conferencista.

He sido asesora de Naciones Unidas, Organizaciones ambientales internacionales, me he desempeñado como consultora y he sido parte de grupos científicos multidisciplinarios en entidades privadas y gubernamentales. Desde 1998 me he desempeñado en cargos de dirección, asesoría y coordinación, con equipos interdisciplinarios. He participado y organizado talleres con actores clave en todos los sectores facilitando apoyo en las diferentes etapas de los proyectos y a las entidades para diseñar, formular, ejecutar, monitorear e implementar políticas y de planes de acción. Socia fundadora de la Empresa: Ingeniería, Geociencia y Sostenibilidad – INGEOS SAS.

He brindado asesoramiento técnico-científico en iniciativas de conservación, gestión de tierras, en proyectos energéticos y de producción limpia, evaluaciones ambientales, planificación regional, biorremediación, ambientes contaminados y manejo de la erosión, uso y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en cuencas hidrográficas y sus aguas subterráneas. He modelado y propuesto con herramientas SIG escenarios para el desarrollo, la zonificación ambiental, planificación prospectiva y gestión de proyectos en sectores como: minero energético, infraestructura y agroindustria, principalmente. He realizado estudios de geomorfología, relación suelo-paisaje, suelo-vegetación-cobertura de la tierra, amenazas, desastres naturales para la gestión del riesgo y la resiliencia humana.

He realizado publicaciones de libros en geografía de montaña, la cual tengo por afición, en temas geográfico ambientales, he publicado artículos, documentos de trabajo, entre otras contribuciones.

Más información:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001442009

https://orcid.org/0000-0001-9284-1111

https://www.researchgate.net/profile/Grace_Montoya_Rojas

https://www.linkedin.com/in/grace-andrea-montoya-rojas-282974bb/?originalSubdomain=co

Carrito de compra