SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Mariano Ospina Rodríguez

Nacido en Cogua (C/ca.) el 13 de febrero de 1938
Casado, dos hijastros
C.C.: 3.230.057

ESTUDIOS
Ingeniero Geógrafo de la UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO.-
POSGRADOS
Máster en Planeación Urbana y Regional de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA.- Máster en ciencias para los países en vía de desarrollo. Especialización: Geografía Económica. Diploma de estudios Complementarios para los países en vía de desarrollo y certificado sobre Métodos de evaluación de proyectos de la UNIVERSIDAD DE LIEJA. Máster en promoción del desarrollo. Especialización: Planeación Económica. Máster en Promoción del desarrollo. Especialización: Finanzas Públicas de la UNIVERSIDAD DE AMBERES.

VIAJES DE ESTUDIO
Alemania: reconstrucción de ciudades alemanas después de la Guerra. Francia: Plan de desarrollo del Bas Rhone Languedoc y el Rousillon. Holanda: El Plan Delta, el Urbanismo y el Ordenamiento del Territorio en los países Bajos. Rumania: Las unidades Geo-Económicas rumanas y su desarrollo agrícola, industrial y turístico.
Participación en la 9a: Práctica Internacional de Estudios de la ONU. “El medio ambiente y el hombre” en el Coloquio Internacional: “La ecología de las catástrofes naturales” y “la función del experto en los países en vía de desarrollo”.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Instituto Geográfico de Colombia “Agustín Codazzi”. Banco de Información Técnica y Evaluación de proyectos de la Reforma Agraria. Ministerio de Desarrollo Económico. Asesor Técnico en Planeación Urbana, Regional y Turismo. Escuela Superior de Administración Pública ESAP: Coordinador del Postgrado en Administración y Planeación Urbana y Regional y Coordinador de las Unidades Regionales. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Decano Facultad de Ingeniería Geográfica. Gerente General de la firma de Ingeniería OIDE Ltda. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Rector. Corporación Universitaria de Colombia -IDEAS- Secretario General y Rector Encargado. Universidad de la Salle, Decano (E) de la División de Formación Avanzada (Postgrados y Doctorados).
Asesor y Coordinador del Proyecto de Integración Fluvial de Sur América (IFSA). Fundación Centro de Biotecnología Mariano Ospina Pérez. Presidente Consejo Directivo y Director (E).
Experiencia Docente: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Profesor varias cátedras de la Facultad de Ingeniería Geográfica. Universidad de Santo Tomás de Aquino. Profesor en el programa de Postgrado “Magíster en Planeación y Desarrollo Socio-Económico”. Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas y en el postgrado de Planeación Urbana y Regional. .

INVESTIGACIONES:
Recursos Geográficos para una Siderúrgica en la Sabana de Bogotá.- L’ Armature Urbane, clé du développement régional, en Colombie du Nord. Données et Options. Volume I Textes et Volume II Cartes et Annexes. Le Tourisme en Colombie, option pour un développement économique rapide. La Planificación du secteur agricole facteur d’équilibre économique, en la región Nord de la Colombie. Plan de Reestructuración de la Facultad de Ingeniería Geográfica. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El Páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá.

DISTINCIONES
Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Aceptado como experto en planeación de Asentamientos Urbanos y Geografía. Nairobi, 1988
Sociedad Geográfica de Colombia – Miembro de Número y Miembro del Consejo Directivo.

Carrito de compra