Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronteras Marítimas y OceánicasFronteras TerrestresDepartamentos Fronterizos de ColombiaZona de FronteraPoblación en la FronteraQué Aprendí
Título

COLOMBIA RECONOCE A NICARAGUA SOBERANÍA Y DOMINIO SOBRE LA COSTA DE MOSQUITOS E ISLAS DEL MAÍZ.

NICARAGUA RECONOCE SOBERANÍA Y DOMINIO DE COLOMBIA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, SANTA CATALINA Y TODAS LAS DEMÁS ISLAS, ISLOTES Y CAYOS.

LA SOBERANÍA DE COLOMBIA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS NO SE EXTIENDE AL OCCIDENTE DEL MERIDIANO 82°.

Base: Mapa Digital Integrado. IGAC, 2002.
Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia
Fuente Batimetría: Prof. José Agustín Blanco B.

TRATADO: Esguerra-Bárcenas: Se suscribió en Managua, el 24 de marzo de 1928. Fue aprobado por Ley 93 de 1928 y el Canje de Ratificaciones se hizo en Bogotá, el 5 de mayo de 1930.

En este Tratado Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos, comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el río San Juan, y sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico, y Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia. Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho Archipiélago.

En el Acta de Canje de Ratificaciones del Tratado Nicaragua declaró que "el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que se menciona en la Cláusula Primera del Tratado referido, no se extiende al Occidente del meridiano 82 de Greenwich".

Aunque el Tratado Esguerra-Bárcenas sigue vigente y regido dentro de las normas del Derecho Internacional, concretamente la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el 2 de febrero de 1980, la Junta Revolucionaria de Reconstrucción Nacional instaurada en Nicaragua, en un hecho sin antecedentes jurídicos en la historia, desconoció la validez del Tratado e inició una reclamación ante Colombia.

Sin embargo, los títulos, el Derecho Internacional y la tradición histórica demuestran la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Soberanía que surge en 1803 de la Real Orden del rey de España, quien con este Acto incorporó al virreinato de Santa Fe las Islas de San Andrés y Providencia y parte de la Costa de Mosquitos.

Icono - Documento PDF TRATADOS NICARAGUA (67 kb)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende
OA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia Volver al inicio