El Espacio Caribe colombiano es la parte septentrional del país. Está formado por la combinación de tres elementos geográficos mayores: 1. El mar Caribe, 2. El Mesón Caribe y 3. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos e islotes que las acompañan.
El Caribe, mar interior de la América Tropical, llamado también de las Antillas, es la prolongación del océano Atlántico hacia occidente.
El Mesón Caribe corresponde a la dilatada llanura colombiana situada al norte del país, da asiento a siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira Magdalena y Sucre.
El Mesón ocupa un área de 110.000 km². Limita al norte con el mar Caribe por medio de un litoral de 1.400 km de longitud comprendido entre Castilletes en la Guajira, límite con Venezuela y Cabo Tiburón en el Chocó, límite con Panamá; por el occidente con el divorcio de aguas de la serranía de Abibe que lo separa del Andén Pacífico; por el oriente con el divorcio de aguas de la serranía de Perijá y los Montes de Oca que lo separan de Venezuela; por el sur con estribaciones finales de las tres cordilleras Oriental Central y Occidental.