SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

COLOMBIA: PAÍS GEOESTRATÉGICO

Alberto Mendoza Morales

Habitamos una zona verde del planeta donde “al aire lo llaman Colombia” (Pablo Neruda). No es un lugar común. Es un país equinoccial; amaneceres y anocheceres son cortos y días y noches, sensiblemente iguales. Es un espacio múltiple, ecuatorial, marítimo, aceánico, selvático, sabanero, montañoso. Por su apariencia le dicen “llave de Oro de Sudamérica”; por su topografía, “balcón de esquina oceánica”, por su fisiografía, “archipiélago de regiones”.

Colombia está a mitad de camino de Alaska a Patagonia, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. La cruza el ecuador. Pertenece a los dos hemisferios, boreal y austral. La bañan dos “acuarios mundiales”, Pacífico y Atlántico. La bordean dos ríos inmensos, Orinoco y Amazonas; la recorre, de sur a norte, un río matriz, el Magdalena asistido por su afluente el río Cauca. El canal interoceánico Atrato-Truandó, en el Chocó, le asigna destino de bisagra planetaria.

El territorio está afectado por el círculo de fuego que bordea el océano Pacífico; pertenece al área sísmica mundial; su localización denuncia posibles temblores, erupciones volcánicas, levantamiento de montañas. El territorio no está quieto, se mueve hacia occidente 1.0 cm por año; Malpelo, el islote oceánico, avanza en sentido contrario 5.4 cm por año (Alberto Lobo Guerrero).

El territorio es predominante plano y minoritariamente montañoso. Seis macro regiones concurren a formarlo: Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Pacífico, Espacio Andino. En las planicies los vientos mecen verdes y tupidas selvas como en la Amazonia; el sol alumbra y calienta dilatados pastizales como en la Orinoquia; la lluvia cae a borbollones como en el Andén Pacífico. En la montaña 48 páramos “fabrican agua”. Más arriba superpáramos, albos nevados y volcanes congelados, atalayan la nación.

El clima, determinado por la topografía, permite viajar del tórrido ecuador a los nevados polos sin salir del país,. Basta ascender por las montañas. Cada 100 metros de ascenso la temperatura disminuye un grado centígrado. Conocer a Colombia es quererla. Quererla es trabajar por su mejoramiento integral.

Carrito de compra