SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

GUÍA ABREVIADA DE ESTILO BIBLIOGRÁFICO Y EDITORIAL PARA MANUSCRITOS ACADÉMICOS EN GEOGRAFÍA

La publicación de este manual es fruto del esfuerzo conjunto de la Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas (SGC) y de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), en el sentido de difundir materiales útiles para la práctica y desarrollo de la geografía. En este caso se trata de un manual de fácil manejo, sin mayores pretensiones académicas, pero sí de mucha utilidad para quienes, por una u otra circunstancia de estudio o de trabajo, deben enfrentar la tarea de escribir para publicar. De hecho, las dos organizaciones geográficas que patrocinan la impresión de la obra han adoptado sus preceptos técnicos como norma editorial básica para sus propias publicaciones.

TEXTO DE GEOGRAFIA GENERAL DE COLOMBIA

“La Geografía General de Colombia”, obra escrita en 1909 por el General Vergara y Velasco, se pública en línea para profesores, estudiosos e investigadores ya que constituye punto de referencia histórico sobre la enseñanza de la geografía nacional. El autor concibe su trabajo como un libro para la enseñanza y el estudio del territorio colombiano, incluye cartografía y dibujos.

Es por esto un texto de geografía de Colombia, quizás el primero que enmarca su contenido en un programa académico dirigido a la educación básica, desarrolla cada tema en enunciados secuenciales y numerados, metodología que facilita al lector la memorización y comprensión de contenidos.

Esta obra motiva e impulsa el aprecio y amor hacia el país, amerita su estratégica posición, su riqueza geográfica y su heterogeneidad poblacional. Sin duda es un aporte a la colombianidad.

Ver documento.

ESTUDIOS ECONOMICOS Y FISCALES

“Leemos en Aníbal Galindo que sus Estudios Económicos y Fiscales representan “un esfuerzo con que contribuyo desde esta apartada sección de la América del Sur a la defensa del principio de libertad, aplicado a la más sagrada categoría de los esfuerzos de la actividad humana, a los que el hombre hace en la lucha pacífica del trabajo para proveer a la satisfacción de sus necesidades, para sustraerse al imperio de la miseria y del dolor y para remontarse sometiendo la naturaleza a su servicio a las más altas esferas del progreso”. No hay en toda la literatura del siglo XIX, un enunciado más “.

Ver documento.

PARA VERDADES EL TIEMPO I PARA JUSTICIA DIOS

EL FLORETE ABOTONADO. Mí querido Felipe: -En todo código penal que dé accion contra el libelo, se hace responsable de él al editor. i al circulador.
En el número 227 de El Relator, correspondiente al 3 del presente, hai un suelto de “Variedades” que a la letra dice así:
“IMRESIONES DE OTRA CLASE-De las cartas de política confidencial i amena que P. M. C. dirije de esta ciudad al señor don Domingo Gonzáles Rubio, de Barranquilla, tomamos lo que sigue, como muestra de artículos de esportacíon:
En Boyacá ha sido electo el señor Calderon, en el Tolima parece que el resultado ha sido favorable al señor Bárríos, i en Cundinamarca, como dejo dicho, ha triunfado el señor Aldana.
Competian con los dos últímos los señores Aníbal Galindo i Salvador Camacho Roldan, i lo que ha pasado es un fenómeno político digno de estudio. Camacho Roldan i Galindo no son hombres vulgáres: no son”

Ver documento.

ANÍBAL GALINDO: PROTAGONISTA DEL SIGLO XIX

“Leemos en Aníbal Galindo que sus Estudios Económicos y Fiscales representan “un esfuerzo con que contribuyo desde esta apartada sección de la América del Sur a la defensa del principio de libertad, aplicado a la más sagrada categoría de los esfuerzos de la actividad humana, a los que el hombre hace en la lucha pacífica del trabajo para proveer a la satisfacción de sus necesidades, para sustraerse al imperio de la miseria y del dolor y para remontarse sometiendo la naturaleza a su servicio a las más altas esferas del progreso”. No hay en toda la literatura del siglo XIX, un enunciado más “.

Ver documento.

ALEGATO PRESENTADO POR PARTE DE COLOMBIA EN EL ARBITRAMENTO DE LIMITES CON VENEZUELA

“Bién es cierto que el fallo de este litigio casi correspondía de derecho al Rey de España. Son actos regios del antiguo soberano los que, conforme al artículo 1.° de la convención de arbitramento, deben decidir de las pretensiones de Venezuela y Colombia á los territorios disputados; en otros términos: son leyes españolas las que deben aplicarse en esta causa; y por lo mismo, nadie con más medios á su disposición para esclarecer la verdad, nadie en mejor capacidad de interpretar y aplicar esas leyes, y nadie con más autoridad moral para dictar la sentencia, que el representante y sucesor de los soberanos que dictaron aquellas leyes y gobernaron por tanto tiempo estos dilatados dominios…”

Ver documento.

Cuenca Alta del río Bogotá, Región Programa. Plan de Ordenamiento Territorial

“El Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del río Bogotá, se inserta en el proceso de reflexión y planificación nacional. Su objetivo es ofrecer orientaciones regionales aceptablemente fundadas para emprender la armonización de los Planes de Ordenamiento de los 27 municipios y Bogotá, entidades que ocupan la región.

El Plan está elaborado con la intención expresa de ofrecer una alternativa integral y novedosa de Ordenamiento, sobre bases no estereotipadas, que ha requerido, por tanto, exigente y profundo análisis de una realidad presente y pensamiento sobre una realidad futura, con enfoque prospectivo que, partiendo de lo ideal sea alcanzable en lo real.

La intención explícita del equipo que elaboró el Plan, es ofrecer, a la región y al país, un modelo de Ordenamiento que…”

Ver documento.

Retorno al campo

“Alberto Mendoza y Angela Müller-Dango de Mendoza, proponen líneas y marcos de referencia dentro de una clara percepción de la situación del sector rural del país e identifican con toda claridad nuestro potencial agrícola.

Aprovechar el potencial del campo colombiano, variado y rico, frente a las nuevas alternativas de explotación racional, intensa y adecuada de nuestros recursos naturales. Pero al fondo, un gestor, un motor, un sujeto: el hombre colombiano del campo. Valioso gestor del país.

Son así los grandes vectores centrales de la investigación de…”

Ver documento.

Libro Blanco de la República de Colombia 1980

“El día 4 de febrero de 1980, la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua expidió una Declaración mediante la cual pretendió denunciar el Tratado sobre Cuestiones Territoriales que ese país había concertado con Colombia el 24 de marzo de 1928, con el argumento de que dicho instrumento era nulo e inválido. La citada Declaración fue divulgada simultáneamente con un “memorial” que se denominó “Libro Blanco” en el cual, según el Canciller de Nicaragua, se presentaba “una pequeña parte de todo el cúmulo de documentos, pruebas y demás que demuestran los legítimos derechos que asisten a Nicaragua en su lucha por mantener y defender la integridad de sus territorios insulares y plataforma continental…”

Esta breve exposición está dividida en tres partes: en la primera, se hace un resumen histórico-jurídico de los antecedentes y titulación relativos a la Costa Mosquitia y al Archipiélago de San Andrés; en otra se analiza la pretensión de Nicaragua, frente a las normas de Derecho Internacional; y finalmente se hacen algunas consideraciones referentes a los…”

Ver documento.

Cuentos Geográficos

El Capitán Guillermo Fonseca Truque, Miembro de Número y Vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Colombia, elaboró una serie de 17 Cuentos Geográficos, como él los denominó, a través de una historia, da lecciones sobre algún tema estructural de la geografía colombiana. Diez de estos Cuentos son ilustrados por el propio autor en técnica plumilla.

Por considerarlo material de interés didáctico y artístico a partir de ahora se ponen a disposición en la web. Esperamos sean de utilidad para su conocimiento sobre el país.

Ver cuentos.

El canal Atrato-Truandó

La construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó responde a la necesidad mundial de un paso acuático directo y a nivel entre los océanos Atlántico y Pacífico para grandes buques, a la vez que a una vieja aspiración colombiana que cada vez cobra mayor vigencia.

Colombia ofrece esa posibilidad precisamente en una época de mundialización de las relaciones internacionales. Pero también reclama una obra de significativo aliento que polarice las almas de los colombianos, convoque las voluntades, supere disenciones y nos ponga a trabajar unidos en el bien de la república, en cumplimiento de un propósito compartido.

Ver el documento.

El documento se estructura en dos partes centrales, además de una sección introductoria y un epílogo. La primera parte presenta los temas discutidos en la sesión sobre Ordenamiento Urbano Sostenible, alrededor de cuatro ejes estratégicos: mecanismos de financiamiento en el contexto de desarrollo territorial, instrumentos y estrategias de innovación normativa, relación de ordenamiento territorial y salud pública, e institucionalidad y gobernanza. La segunda parte se enfoca en los debates sobre ordenamiento del maremtorio, a partir de cuatro mesas de trabajo: Colombia potencia bioceánica (CONPES 3990), planes de ordenamiento territorial y municipios costeros, ley de mares y costas, y esquemas asociativos territoriales en zonas costeras. El epílogo es un llamado a reconocer el rol de la biodiversidad, el sistema de parques nacionales, las áreas protegidas y otros determinantes ambientales en el ordenamiento territorial. Aunque este documento puede tener múltiples lecturas, su principal objetivo es aportar a la labor legislativa del Congreso de la República, desde una perspectiva de política pública y de Estado. También busca registrar la confluencia lograda en este segundo foro, donde entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil tuvieron un espacio de discusión y debate en torno al ordenamiento del territorio urbano y del maremtorio. Un registro del pasado reciente, que busca proyectarse del presente al futuro lejano.

 

Carrito de compra