SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

DESDE 1903 AL SERVICO DE LA NACIÓN
CUERPO CONSULTIVO DEL GOBIERNO NACIONAL
MIEMBRO DEL COLEGIO MÁXIMO DE LAS ACADEMIAS DE COLOMBIA

Misión

La misión de la Sociedad Geográfica es fomentar el conocimiento científico de la geografía colombiana, su pedagogía y difusión en el ámbito nacional e internacional, restituyéndole el puesto de conocimiento estructural y humanístico que tiene en las personas al ubicarlas en un “dónde estamos”.

En cumplimiento de su misión, la Sociedad Geográfica, reconoce vidas dedicadas al estudio, investigación y la difusión del saber geográfico en Colombia y el exterior como también los trabajos realizados por estudiantes, docentes e investigadores, publicando sus resultados en su órgano de difusión.

Objetivo

El objetivo de la Sociedad Geográfica de Colombia es: Fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos, según los estatutos vigentes, artículo primero.

Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica de Colombia Suministrará a los distintos órganos del poder Público las informaciones que se le soliciten y absolverá las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional.

Los estatutos de la Academia establecen que: Podrá conceptuar sobre temas geográficos que le sometan en consulta los particulares, cuando así lo resuelva la corporación en proposición aprobada y que fomentará los estudios y las investigaciones de geografía por medio de concursos, premios a las obras que se publiquen y a los estudiantes más distinguidos en los cursos superiores de la materia y por cualquier otro medio que la Corporación establezca y que reglamentará mediante acuerdos especiales.

Políticas

Son políticas de la Sociedad Geográfica:

  1. Hacer de la Academia de Ciencias Geográficas un centro de investigación, comunicación y difusión de conocimientos en el área de las ciencias de la Tierra. Igualmente coordinadora de acciones con instrucciones afines en torno a dicha área del conocimiento.
  2. Crear en el ámbito nacional, un movimiento pedagógico que parta de la investigación aplicada del territorio, como base de identidad cultural, organización administrativa del Estado y de la producción económica.
  3. Promover las acciones interinstitucionales en el área de geociencias que fomenten la participación y apoyo de diferentes entidades en torno de un objetivo común por medio de convenios de trabajo.
  4. Prestar servicio de Información y Formación partiendo de un proceso sistemático de investigación.
  5. Manejar información geográfica indicativa, no necesariamente de alta precisión, con fines de planeación y pedagogía.
  6. Promover y realizar actos académicos de reconocimiento al Mérito en el trabajo geográfico.

Estrategias

Para cumplir las Políticas Institucionales se adoptan como estrategias:

  1. Asumir el manejo de la Academia como un Proyecto de Gestión investigativa, pedagógica y cultural apoyada en el Ministerio de Educación en la dependencia de Educación Superior.
  2. Retomar las metas y acciones de las Comisión Corográfica.
  3. Centrar el Proyecto de Gestión cultural en el cumplimiento de tres funciones básicas: Investigación, docencia y extensión.
  4. Afianzar la labor pedagógica en la educación básica con programas dirigidos a profesores y estudiantes.
  5. Poner en operación los cuatro programas Institucionales establecidos en el Plan de Acción de la Sociedad “La Academia Hacía el Futuro”, organizando administrativamente la institución de acuerdo con ellos:
    • RED GEOGRAFICA NACIONAL
    • CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS
    • ESCUELA NACIONAL DE GEOGRAFIA
    • CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN GEOGRAFICA
Shopping Cart