SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Misión

La misión de la Sociedad Geográfica es fomentar el conocimiento científico de la geografía colombiana, su pedagogía y difusión en el ámbito nacional e internacional, restituyéndole el puesto de conocimiento estructural y humanístico que tiene en las personas al ubicarlas en un “dónde estamos”.

En cumplimiento de su misión, la Sociedad Geográfica, reconoce vidas dedicadas al estudio, investigación y la difusión del saber geográfico en Colombia y el exterior como también los trabajos realizados por estudiantes, docentes e investigadores, publicando sus resultados en su órgano de difusión.

Objetivo

El objetivo de la Sociedad Geográfica de Colombia es: Fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos, según los estatutos vigentes, artículo primero.

Como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional la Sociedad Geográfica de Colombia Suministrará a los distintos órganos del poder Público las informaciones que se le soliciten y absolverá las consultas que se le formulen en relación con los diferentes aspectos de la realidad geográfica nacional.

Los estatutos de la Academia establecen que: Podrá conceptuar sobre temas geográficos que le sometan en consulta los particulares, cuando así lo resuelva la corporación en proposición aprobada y que fomentará los estudios y las investigaciones de geografía por medio de concursos, premios a las obras que se publiquen y a los estudiantes más distinguidos en los cursos superiores de la materia y por cualquier otro medio que la Corporación establezca y que reglamentará mediante acuerdos especiales.

Políticas

Son políticas de la Sociedad Geográfica:

         1. Hacer de la Academia de Ciencias Geográficas un centro de investigación, comunicación y difusión de conocimientos en el área de las ciencias de la Tierra. Igualmente coordinadora de acciones con instrucciones afines en torno a dicha área del conocimiento.

         2. Crear en el ámbito nacional, un movimiento pedagógico que parta de la investigación aplicada del territorio, como base de identidad cultural, organización administrativa del Estado y de la producción económica.

         3. Promover las acciones interinstitucionales en el área de geociencias que fomenten la participación y apoyo de diferentes entidades en torno de un objetivo común por medio de convenios de trabajo.

         4. Prestar servicio de Información y Formación partiendo de un proceso sistemático de investigación.

         5. Manejar información geográfica indicativa, no necesariamente de alta precisión, con fines de planeación y pedagogía.

         6. Promover y realizar actos académicos de reconocimiento al Mérito en el trabajo geográfico.

Estrategias

Para cumplir las Políticas Institucionales se adoptan como estrategias:

          1. Asumir el manejo de la Academia como un Proyecto de Gestión investigativa, pedagógica y cultural apoyada en el Ministerio de Educación en la dependencia de Educación Superior.

          2. Retomar las metas y acciones de las Comisión Corográfica.

          3. Centrar el Proyecto de Gestión cultural en el cumplimiento de tres funciones básicas: Investigación, docencia y extensión.

          4. Afianzar la labor pedagógica en la educación básica con programas dirigidos a profesores y estudiantes.

          5. Poner en operación los cuatro programas Institucionales establecidos en el Plan de Acción de la Sociedad “La Academia Hacía el Futuro”, organizando administrativamente la institución de acuerdo con ellos:

                   * RED GEOGRAFICA NACIONAL

                   * CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS

                   * ESCUELA NACIONAL DE GEOGRAFIA

                   * CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN GEOGRAFICA

Carrito de compra