SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

BAJIRÁ ES CHOCOANO

Alberto Mendoza Morales

Bajirá, es nombre de estirpe chocoana igual que Bojayá; su territorio pertenece geográficamente al Chocó; la población es chocoana, de origen afrocolombiano. La pobreza que reina también es chocoana.

Bajirá fue, junto con Tumaradocito, corregimiento de Riosucio, puerto chocoano sobre el río Atrato. La ordenanza N° 11 del año 2000, la separó de Riosucio y creó el municipio Belén de Bajirá. En ese año el DANE estimó su población en 8.693 habitantes, de ellos 697 urbanos y 7.996 rurales. Riosucio quedó con 20.533 habitantes.

El antioqueño es un pueblo enérgico, expansivo y comerciante. Su fuerza lo llevó a colonizar lo que hoy son los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, parte del Tolima y el norte del Valle del Cauca. Entró también al territorio chocoano; llegó hasta el río Atrato, domina el golfo de Urabá; se extiende sobre el sur del departamento de Córdoba. Nada de raro tiene que siga buscando expansión sobre el Chocó.

La Sociedad Geográfica de Colombia aportó al Senado de la República los elementos históricos, jurídicos y cartográficos que prueban una realidad: Bajirá es chocoano. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con avanzada tecnología para fijar los límites municipales, a partir de la Ley y del mapa levantado en 1943 por el doctor Eduardo Acevedo Latorre que se encuentra en el Diccionario Geográfico de la Intendencia Nacional del Chocó.

Carrito de compra