SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

EL PROFESOR THOMAS VAN DER HAMMEN

Alberto Mendoza Morales

Colombia ofrece al estudioso un cuadro geográfico complejo. Su mapa muestra muchos espacios, ambientales, geológicos, arqueológicos, paleobotánicos. Si tuviéramos que señalar un místico de esos espacios, ese sería, en primer término, el Profesor Thomas van der Hammen. A quien rendimos homenaje en la Sesión Solemne que conmemoró los 104 años de la fundación de la Sociedad Geográfica de Colombia. Fue un reconocimiento a un colombiano de corazón cuyo nombre denuncia fácilmente su origen holandés.

El profesor van der Hammen es geólogo. Estudió en la Universidad de Leiden. En materia geológica ha mostrado afición especial por el período cuaternario. el eon más reciente de la Tierra. Comenzó hace apenas 3 millones de años. Las excavaciones lo llevaron a la geología prehistórica. Y esta a la palinología, una ciencia cuyo nombre no nos da pista ninguna para saber de qué se trata. El diccionario dice que los palinólogos estudian el polen y la esporas, fósiles o recientes.

La Sociedad Geográfica de Colombia tuvo la suerte de contar con la colaboración del profesor van der Hammen. Fue a fines del siglo pasado, cuando formulamos para la CAR, Corporación Autónoma Regional el proyecto de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del río Bogotá. Ahí enfrentamos tres novedades. Formulamos no un Plan sino un Pre-Plan de Ordenamiento Territorial. Concebimos el ordenamiento bajo el concepto de agrópolis. Dibujamos los mapas de Bogotá y la cuenca del río con el norte hacia arriba, no hacia occidente como se venía haciendo.

El concepto de pre-plan es una figura nueva en Colombia. Constituye una reflexión teórica previa a la formulación de un plan. La agrópolis es la trascendencia posmoderna de metrópolis, megápolis y cosmópolis. Agrópolis significa simbiosis orgánica y estructural de campo y ciudad. Dio respuesta a una pregunta hecha hace años en el Congreso Mundial de Constantinopla “¿Qué hacemos con las ciudades grandes?”. La idea de la agrópolis surgió en la residencia del profesor van der Hammen, al lado del bosque nativo que él cultiva, en medio de discusiones, con presencia de la doctora Dora María García, atendidos en forma cálida por doña Anita la amable esposa bogotana del profesor. De aquella época fecunda data la admiración y el aprecio que sentimos por el profesor van der Hammen. Admiración por su bondad, su manera de ser, su familia, su generosidad. Aprecio por su disciplina, su trabajo, sus contribuciones científicas.

En la Sesión Solemne exaltamos sin reservas la obra del Profesor van der Hammen. Le rendimos homenaje por sus trascendentales aportes al conocimiento del país. Le reconocimos públicamente sus excepcionales condiciones personales y científicas. Le declaramos nuestro afecto y nuestra admiración. Nos acerca más a la vida y obra del profesor van der Hammen el perfil hecho por el doctor Orlando Navas, Presidente de la Sociedad Colombiana de Geología. Y a la palinología el resumen didáctico del doctor Hernando Dueñas, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Miembro Correspondiente de la Sociedad Geográfica de Colombia.

Carrito de compra