SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

LOS SUELOS DE COLOMBIA

Alberto Mendoza Morales

La Tierra es un invernadero natural. Tiene el suelo que recubre la superficie del planeta, atmósfera compuesta por una combinación de gases, cubierta formada por la capa de ozono por cierto rota en amplios espacios sobre la Antártida.

El suelo es el soporte fundamental para la supervivencia y el desarrollo del hombre y las especies que lo acompañan. La prosperidad de los suelos seguirá manteniendo estrecha relación con la calidad de vida de los seres que habitan la Tierra.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, han iniciado una campaña nacional para declarar el “2009 como Año de los Suelos de Colombia”. Ofrecerá escenarios idóneos para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del suelo, redefinir políticas y elaborar estrategias que garanticen su conservación y su manejo sustentable.

Existe gran preocupación por el manejo y conservación del suelo y su impacto en la dinámica económica, tecnológica, cultural, ambiental, social y de salubridad de las naciones, dado los crecientes problemas de degradación que afectan a nivel global dicho recurso.

El Ministerio opina que en Colombia la mayor parte de la economía del país se basa en los suelos; juegan papel fundamental en la producción de alimentos, fibras, materias primas de origen vegetal, para la obtención de biocombustibles y la preservación de la biodiversidad del recurso hídrico.

El año de los suelos dará oportunidad para realizar eventos académicos, científicos, de divulgación de carácter tecnológico. Se tratarán temas relacionados con la distribución geográfica de los suelos en el territorio nacional, la oferta de tierras para programas agrícolas, ganaderos, forestales, conservacionistas y de restauración de áreas deterioradas, conflictos de uso y el papel que juega el suelo en la solución de la crisis en la producción de alimentos en los ámbitos mundial y nacional. Será el año del reordenamiento territorial del planeta.

Carrito de compra