SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Ciudad-archipiélago

CARTAGENA DE INDIAS

Alberto Mendoza Morales

Cartagena, miscelánea funcional. Archipiélago urbanístico, La componen seis ciudades: histórica, turística, barrial, tugurial, portuaria, industrial. Incluye las islas de Barú y Tierrabomba. Cada una demanda ordenamiento propio.

La ciudad histórica, “Heroica” por tradición. “Muy Noble y Leal” por temperamento, es la joya. Patrimonio cultural de la humanidad. Por su rada pasó al oro de El Dorado y la plata de Potosí. Llena de tesoros coloniales, iglesias, conventos, residencias. Piratas y corsarios la atacaron. Diestros ingenieros militares la fortificaron. Las murallas formaron el “Corralito de Piedra”. Estuvo unida con Calamar por ferrocarril. Ciudad de la belleza y de las Convenciones.

La ciudad turística nació en 1945 con la construcción del Hotel del Caribe. Creció hacia Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande. Es la ciudad moderna, densa, construida en altura, visible en torres de uso habitacional y turístico. Sus playas están saturadas, el área asediada por congestión vehicular, poblacional y comercial, la salpican crecientes flujos y reflujos de un mar que sube de nivel.

La ciudad barrial, turística y residencial, se extiende hacia el aeropuerto, pasa por Crespo, sigue en la Boquilla, donde la alcanza el síndrome de la “boca”, palabra frecuente para nominar sitios de la ciudad. Cuenta numerosos barrios de creciente clase media. Alberga el Cabrero, casa que habitaron el presidente Núñez y doña Soledad Román.

La ciudad tugurial, bordea la Ciénaga de Tesca o de la Virgen. La domina el cerro de la Popa, patrimonio ambiental de 150 metros de altura. Alberga enorme cantidad de desplazados del campo. 40% está en extrema pobreza; 12% acepta retornar al campo si recibe apoyo. Sufre problemas de salud, alcoholismo, hacinamiento, promiscuidad, contaminación del aire, suelo y agua. En verano la población vive entre el polvo, en invierno entre lodazales. Predomina el caos, el ruido ambiental, el comercio bullicioso. Sus vertimientos salen crudos a caños y humedales. Bazurto, el mercado, aporta congestión y desorden. Reclama radical política regional de reasentamientos humanos.

El terminal marítimo está en la isla de Manga. Enclave inserto en un costado de la ciudad histórica. Muestra el puerto turístico. Y muelles, grúas, bodegas, parqueaderos, oficinas y demás requerimientos propios del activo tráfico marítimo. La ciudad fabril, está en Mamonal, asiento de industrias, metalmecánica, química, petroquímica. Crea problemas ambientales con la emisión de gases, congestión vehicular, ruido, polución. Una nube grisácea la acompaña diariamente. Cartagena tiene tradición y estatura suficiente para remodelarse. Con Barranquilla, Santa Marta y Riohacha puede emprender la organización regional del Caribe.

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