SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Ricardo Lleras Codazzi

Nació en Bogotá el 20 de febrero de 1869. Hizo estudios ingeniería de minas en la Escuela de Minas de Medellín. Miembro de la Comisión de Limites con Venezuela “en su calidad de naturalista”.

Director del laboratorio de Toxicología y fundador del de Merciología, entidad auxiliar de las aduanas; segundo jefe de la Comisión Geológica Nacional de la cual fue jefe el sabio alemán Roberto Scheibe, ocasión esta en que hizo un estudio de clasificación de las pisos geológicos que se denominaron de Gualanday y de Barzalosa, como formaciones especiales de la geología colombiana”1.

Director del Museo Nacional “encargado de la conservación de las colecciones de Ciencias naturales, inició las publicaciones científicas del mismo museo.

Miembro de entidades científicas y extranjeras, por ejemplo, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, condecorado en París con la Cruz de la Legión de Honor y con las Palmas Académicas de Francia.

Escritos suyos: Lecciones de Petrografía, reseñas geológicas de Cundinamarca, el Tolima y la Guajira. Inició un estudio sobre la teoría de (Alfred)Wegener.2

Profesor en las facultades de Medicina, Matemáticas y Agronomía de la Univ. Nacional, Escuela Militar, Academia Ramírez y el Gimnasio Moderno. Profesor Honorario de la Universidad Nacional, Presidente Honorario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, recibió del Gobierno Nacional la Cruz de Boyacá.

Falleció en Girardot el 18 de enero de 1940.

11. Ver: Cortés Santiago, “Notas sobre la paleontología de Colombia” en: Boletín de la Sociedad Geografíca de Colombia. Año 1, No. 1, Bogotá 1934, p. 66-71
2. Ver: Lleras Codazzi Ricardo: “Regiones Geológicas de Colombia”, en Revista de la Sociedad Geográfica de Colombia, Año 1, No 1, Bogotá, 1924, p. 21-44
Carrito de compra