Miguel Triana
Nació en Bogotá el 26 de noviembre de 1859. Bachiller del Colegio del Rosario (1877). Ingeniero civil y militar (Escuela de Ingeniería del Coronel Antonio de Narváez). 1880.
Sus trabajos como ingeniero: ferrocarril de Puerto Wilches (1883), carretera central del norte, ferrocarril de Cúcuta, plano acotado de la Laguna de Tota “para estudiar su desagüe y la irrigación del Valle de Sogamoso”; fabricante de Cemento Portland. En 1890 Director de obras públicas de Nariño, 1917: gerente del Tranvía Municipal de Bogotá; profesor de física, hidráulica, geometría, trigonometría descriptiva y dibujo en la facultad de Ingeniería de la Univ. Nacional.
“Como hombre de letras, dedicó su pluma a escribir obras en las cuales resumió las observaciones que hiciera en sus muchos viajes a través del país, y las cuales fueron recibidas por el público con gran entusiasmo, no solamente por el estilo castizo y ameno sino por el cúmulo de datos estadísticos y geográficos que contenían. Ellos se titularon “Por el sur de Colombia”, “Al Meta” y “Album del Centenario”.
Estudió la cultura chibcha: “La Civilización Chibcha ” y “Las leyendas Chibchas”.
“En nombre de Colombia actuó con lujo en la Conferencia Internacional reunida en Washington en 1916, donde presentó interesante trabajo sobre Bocas de Ceniza”.1
Perteneció a varias corporaciones: Sociedad Físico-Literaria de Bogotá, El Ateneo, Sociedad de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos, Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales y Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la cual fue socio Fundador (1887).
Falleció en Bogotá el 29 de abril de 1931.