SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Francisco Javier Vergara y Velasco

Nació en Popayán el 15 de junio de 1860. Radicado en Bogotá tres años después. Desde 1870 estudió en el Colegio Pío IX de José Vicente Concha¹. Ingresó al ejército en 1876 – Capitán de Artillería en 1882 – Profesor de ciencias militares en 1884, Sargento Mayor y Jefe de sección del estado Mayor – Teniente Coronel en 1886. 1895 Jefe de Estado Mayor del ejército. 1899-1902 comandante de la plaza de Bogotá – General de Brigada. En 1904 General de División. Profesor de matemáticas, Historia y geografía en: Escuela Militar, Escuela Superior de Guerra, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela Normal, Universidad Republicana, Escuela de Comercio. 1898: Secretario de Instrucción Pública de Cundinamarca; Director de la Biblioteca Nacional 1897, director (ad honorem) del Boletín Militar (hasta 1907). Director de la Revista de Instrucción Pública, órgano del respectivo Ministerio Director de Anales de Ingeniería.

“Dejó también nombre de geógrafo e historiador con trabajos que revelan enorme erudición e infatigable laboriosidad. La multiplicidad de tareas a que vivió dedicado o la falta de medios de publicidad impidieron que muchos de sus libros vieran íntegramente la luz o quedasen por entero inéditos. La bibliografía es muy extensa y trata de muy diversos temas”.

“Recibió honores y distínciones de corporaciones europeas y americanas, y perteneció a varias sociedades extranjeras, tales como la Real Academia de la Historia y la Real Sociedad Geográfica de Madrid y la Sociedad Geográfica de Lima” . Fallecio en Barranquilla el 21 de enero de 1914.

1Ver “Defensa de Puerto Colombia” por Alberto Hwyke Prieto, en : Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, Vol. XI, Nos 2-3, Bogotá, 1953, p. 128.
Más información de Francisco Javier Vergara y Velasco:
Carrito de compra