SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

SOCIEDAD GEOGRAFICA DE COLOMBIA

-LABOR CENTRADA EN LA DIFUSIÓN-

En cumplimiento de los Estatutos vigentes, la Sociedad Geográfica de Colombia en Asamblea General, eligió Consejo Directivo para el periodo 2008-2010. La asistencia a la reunión fue escasa. Los Miembros de Número se excusaron con razones desde luego válidas.

En la Asamblea se presentó el informe de actividades cumplidas en el bienio 2006-2008. La Academia, en cumplimiento de su misión institucional, continúa el proceso de extender a la sociedad en general su acción difusora. En ese sentido se anotó la labor realiza con los tradicionales ciclos de conferencias públicas “Martes del Planetario”. En el período estatutario analizado se contó con 18 conferencistas invitados y un promedio de 125 asistentes por conferencia.

Se hizo notar que la Sociedad Geográfica ha entrado en un proceso amplio de utilización de tecnologías que facilitan el contacto masivo, de carácter virtual. Semanalmente hay comunicación por correo electrónico con más de 10.000 personas. Las visitas a la página web, dominio sogeocol, registran 122.452 en el mes de junio. Esta realidad enseña que las antiguas formas de participación de las personas en eventos institucionales tiende hoy en día más a hacerse por medios electrónicos que presenciales. Es una característica del mundo contemporáneo. Tenemos que comenzar a manejarla.

La Sociedad Geográfica se ha abierto además a otras instituciones. Forma parte del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con el cual tiene, además un Convenio abierto mediante el cual se elaboró el Diccionario de Gentilicios de Colombia que estaba haciendo falta y se evaluó la Geografía para niños. Se ha trabajado también con el DANE en su proceso de regionalización, las Universidades Piloto, Rosario, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca. En México con el Tecnológico de Monterrey y con la Universidad de Quintana Roo donde se hizo la disertación de apertura del doctorado en Geografía. Para el Ministerio de Educación se hizo el OVA (Objeto virtual de Aprendizaje) sobre las fronteras de Colombia en sus aspectos geográficos e históricos. La Sociedad Geográfica se declara abierta a comunicaciones, instituciones y corresponsales que tengan interés en Geografía teórica y Geografía aplicada. E invita a la ciudadanía a vincularse con la institución por vías tradicionales y por vías electrónicas.

Los miembros elegidos para el Consejo Directivo fueron: Alberto Mendoza Morales, Presidente; Gonzalo Correal Urrego, Vicepresidente; Temístocles Ordóñez Hernández, Secretario; Walter Escorcia Marín, Tesorero; José A. Blanco Barros, Biblioteca; Rodolfo Llinás Rivera, Publicaciones.

Bogotá, julio 16 de 2008

Carrito de compra