CUNDINAMARCA: NUEVA CAPITAL
Alberto Mendoza Morales
Cundinamarca tiene compleja estructura geográfica. La componen 10 vértebras independientes: Tequendama, Guavio, Sumapaz, Ubaté, Caparrapí, Girardot, Chocontá, Machetá, Rionegro y la sabana de Bogotá. La realidad muestra “municipios huérfanos con sentimientos filiales”.
Bogotá desdibuja el departamento. Concentra todo, población (78%), producción industrial (98%), obras de infraestructura, gobierno. El cundinamarqués parece sostenerse con “excedentes de hambre”.
El campesino es insular. Ha vivido en soledad. No se identifica con su departamento sino con su vereda, pueblo, aldea o municipio. Otros grupos se identifican entrañablemente con su departamento, huilenses, antioqueños, caucanos. El predominio metropolitano lo sujeta en todos los órdenes de actividad. Las escuelas granja se acabaron. Sus productos los pierde a veces por deficiencias viales; suele caer en manos de extorsionistas, le compran sus productos a menos precio; o en las de agiotistas, si necesita crédito. Su alternativa es irse para Bogotá a trabajar en construcción, las mujeres al servicio doméstico.
Jaime Vidal Perdono recomendó “mirar las relaciones Bogotá-Cundinamarca, como un conjunto, consecuencia de un destino indisolublemente ligado que origina responsabilidades compartidas”. La situación cambió. Cundinamarca perdió vigencia. La metrópolis desintegró el conjunto.
Darle a Cundinamarca capital propia, fuera de Bogotá, tiene plena justificación. Es tarea difícil. La han asumido los representantes Carlos Arturo Piedrahita, Germán Navas Talero y Venus Albeiro Silva. La apoya el jurista Marino Jaramillo Echeverri. Luis Carlos Sáchica la rechazará; años atrás dijo que “Cundinamarca sin Bogotá sería como una piña sin corazón”.
¿Dónde localizar una nueva capital?. En un lugar central dentro de la agrópolis sabanera. O en el centro geográfico del triangulo Zipaquirá, Chía, Cajicá. O un lugar sobre el eje Sopó, Cajicá, Tabio, Subachoque, que coincide con un paralelo. Quizás Fusagasugá. En cualquier caso servirá al departamento y aliviará a Bogotá de considerable tráfico y movimiento.