- Frontera Terrestre: La que se da en el continente. Franja de territorio que se constituye en el punto de encuentro entre naciones.
- Frontera Marítima: La que se da en mares y océanos. Estas fronteras se caracterizan por no terminar en la costa, sino que se extienden sobre el mar. Constituyen salida y oportunidad de contacto y expansión comercial y cultural.
- Frontera Aérea: Corresponde al espacio aéreo y su dimensión vertical, aun por definir. Hace referencia a la Orbita Geoestacionaria.
- Fronteras Naturales: Son las que impone la conformación física del territorio, pueden ser orográficas o hidrográficas, están a lo largo de accidentes naturales como montañas, desiertos, pantanos, selvas, ríos, mares, etc.
- Fronteras Artificiales: Son las que ha impuesto el hombre y que no siempre coinciden con la naturaleza, hacen relación a posiciones astronómicas o a simples hitos establecidos sobre el terreno.
- Fronteras Políticas: Son las que determinan, con alguna precisión, los límites de soberanía territorial del Estado.
- Fronteras de Poblamiento: Aquellas que son consecuencia de la extensión de un asentamiento humano. Sólo se dan donde se han fijado fronteras de derecho para definir la superficie de un Estado.
- Fronteras Continentales: Las que delimitan al Estado dentro del contexto continental.
- Fronteras Extracontinentales: Las que posee el Estado fuera de su área territorial, como las islas Hawai para los Estados Unidos o la isla de Pascua para el caso Chileno, por mencionar algunas.