Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

 

- Frontera Terrestre: La que se da en el continente. Franja de territorio que se constituye en el punto de encuentro entre naciones.

- Frontera Marítima: La que se da en mares y océanos. Estas fronteras se caracterizan por no terminar en la costa, sino que se extienden sobre el mar. Constituyen salida y oportunidad de contacto y expansión comercial y cultural.

- Frontera Aérea: Corresponde al espacio aéreo y su dimensión vertical, aun por definir. Hace referencia a la Orbita Geoestacionaria.

- Fronteras Naturales: Son las que impone la conformación física del territorio, pueden ser orográficas o hidrográficas, están a lo largo de accidentes naturales como montañas, desiertos, pantanos, selvas, ríos, mares, etc.

- Fronteras Artificiales: Son las que ha impuesto el hombre y que no siempre coinciden con la naturaleza, hacen relación a posiciones astronómicas o a simples hitos establecidos sobre el terreno.

- Fronteras Políticas: Son las que determinan, con alguna precisión, los límites de soberanía territorial del Estado.

- Fronteras de Poblamiento: Aquellas que son consecuencia de la extensión de un asentamiento humano. Sólo se dan donde se han fijado fronteras de derecho para definir la superficie de un Estado.

- Fronteras Continentales: Las que delimitan al Estado dentro del contexto continental.

- Fronteras Extracontinentales: Las que posee el Estado fuera de su área territorial, como las islas Hawai para los Estados Unidos o la isla de Pascua para el caso Chileno, por mencionar algunas.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia