Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

 

GEOPOLÍTICA es "el estudio de las influencias geográficas en el destino de los pueblos y de los estados".

Las fronteras entre países no son hechos aislados; son mucho más que líneas muertas trazadas sobre la frialdad de un mapa. Las fronteras plantean zonas vivas que respiran y palpitan con la actividad diaria de sus habitantes, producto de amalgama de intereses, sentimientos y tradiciones que interactúan en forma dinámica. Las fronteras , responden a una implícita "ley del acomodo", varían con los tiempos, los Estados las redefinen y acuerdan mediante tratados internacionales.

Una frontera, en la realidad de los hechos, se trasciende a sí misma; su dinámica forma, a lado y lado de la abstracta línea que la define, franjas territorial anchas, específicas, habitadas, impregnadas de inescapables influencias nacionales e internacionales. con todo lo cual plantean un acontecimiento geográfico étnico y político compartido, con identidad y vida propia.

Cuando en los territorios de frontera los habitantes no tienen intereses comunes, las relaciones se tornan en exceso vulnerables a factores políticos y económicos de los países colindantes.

Las fronteras reclaman manejo geopolítico integral. Las economías supranacionales y el desenvolvimiento de la industria y el comercio han convertido las fronteras en conceptos predominantemente jurídicos. El sustento de las fronteras integradas está en la producción industrial mancomunada, en el comercio binacional, en el fomento de intereses compartidos, en el reconocimiento de valores étnicos, antropológicos y culturales comunes.

La frontera exige de quienes la habitan, generosidad, apertura, limpieza y el reconocimiento de ocupar un territorio calificado por la identidad múltiple, incluso familiar, que fluye de la historia en el borde de las naciones.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia