Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

FRONTERA: Es la delimitación exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países, franja donde un Estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en el que se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los países colindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad.

La frontera, al contrario del límite, es un concepto dinámico, conlleva como elemento central la población, pues ya no es un punto o hito sino una zona de intercambio. La frontera marca la extensión hasta donde el Estado ejerce pleno dominio y poder.

La frontera se crea y define con base en acuerdos suscritos en tratados o en arreglos surgidos por la fuerza, la diplomacia, la amenaza, el permiso o el convenio pacífico.

Una vez fijada la frontera el Estado la protege con medios defensivos tales como fortificaciones, muros, puestos de control, tropas. La defensa de las fronteras patrias es misión de las fuerzas militares de un país.

La frontera es la franja de territorio que se constituye en el punto de encuentro entre dos naciones. En dicha franja de territorio concurren factores de orden económico, político, social y cultural que dan a la frontera el dinamismo que la caracteriza.

El fenómeno fronterizo se da en la zona donde están contiguos los territorios de dos Estados, implica relaciones de vecindad y acciones conjuntas. La frontera al ser el órgano periférico del Estado, es elemento que define la conformación geopolítica del planeta.

La frontera ideal es sin lugar a dudas la que presenta las características de mayor estabilidad, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el punto de vista geopolítico para que ofrezca las mejores condiciones de seguridad.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia