Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

La historia de América y con ella la de Colombia no comienza, en modo alguno, con la llegada de los españoles. Pueblos de desarrollo formidable, creadores de cultura, habitaron este extenso continente y dejaron su testimonio en construcciones, estatuaria, cerámica, orfebrería, en libros, de los cuales el único que sobrevivió fue el Popol Vuh de los Mayas, etc.

La organización política y social de los imperios precolombinos de América está consignada en el trabajo de reconstrucción de muchos autores que indagan hacia atrás. En esa pesquisa se pueden seguir, a veces trabajosamente, las formas de administración de estos territorios y de sus gentes.

En 1508 se dio inicio al señalamiento de las entidades político-administrativas de Colombia con la instalación del Reino de Tierra Firme. Habían pasado 16 años desde la llegada de Cristóbal Colón a Guananí, después llamada América y 9 años del momento en que Alonso de Ojeda tocó el Cabo de la Vela en la península de la Guajira, la punta mas septentrional de Suramérica.

La evolución y cambios que ha tenido Colombia en su organización territorial se puede agrupar en tres grandes etapas históricas:

  1. Conquista y Colonia: Entre 1508, época de las gobernaciones y 1810, año en el que el
    Nuevo Reino de Granada pasa del dominio español al dominio criollo.
  2. Transición Republicana: Tramo corto comprendido entre 1810 y 1819 cuando los
    patriotas fundan la República de Colombia en el Congreso de Angostura en Venezuela.
  3. República de Colombia: fase de grandes altibajos, comprendida entre 1819 y hoy
Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende