Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

CABILDO: Organismo que representaba la comunidad cuya función era velar por el buen funcionamiento de una ciudad, tenía jurisdicción sobre ella. Estaba compuesto por alcaldes o jueces municipales y por concejales o regidores. Contaban con funcionarios tales como el alférez real, el procurador general, el alguacil y el escribano.

CANTÓN: Unidad territorial de un país. División administrativa, menor que la provincia, constituida por la cabecera cantonal y parroquias.

CAPITANÍA: Forma de administración utilizado en las colonias españolas para ejercer dominio en zonas o territorio estratégico en aspectos de defensa militar frente a la piratería, los indígenas de difícil sometimiento y las potencias extranjeras. El gobierno en una Capitanía lo ejercía un presidente que tenía control militar con el apoyo de una Real Audiencia. Las Capitanías Generales fueron: La de Cuba, Chile, Yucatán, Filipinas Venezuela y Guatemala, a esta última perteneció el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que después pasó, por Orden Real, al virreinato de la Nueva Granada.

CENTRALISTA : Relativo al sistema de gobierno cuyo eje político y administrativo está en la capital del Estado, desde donde se toman las decisiones. Partidario de este sistema político.

COLONIA: Territorio ocupado y administrado por una potencia extranjera de la que depende en los planos político, económico, cultural. Unidad administra bajo el control de un Estado geográficamente distante. Época de la Colonia: Período de la historia en el que se dio el dominio de las grandes potencias extranjeras sobre territorios conquistados y dominados. Comprende los siglos XVII y XVIII.

CONFEDERACIÓN: Unión de estados soberanos que constituye una forma de organización o administración política transitoria en la cual los miembros conservan la soberanía y cuyo punto final consiste bien en su disolución, bien en su transformación en estado federal.

CONQUISTA: Época de la historia de América surgida con la invasión, exploración y apropiación forzada del territorio y riquezas del continente americano por parte de naciones europeas: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Implicó el sometimiento de la población nativa. Al llegar los europeos a América encontraron pueblos dispersos con diferentes culturas, usos y costumbres, estos pueblos se enfrentaron a quienes los invadían. Al llegar los españoles debieron “conquistar” es decir dominar y someter estos grupos para fundar poblaciones y nombrar a quienes debian gobernar en nombre del rey el territorio conquistado.

CONSTITUCIÓN: Norma jurídica. Ley fundamental que norma la organización de un Estado soberano para regirlo. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estableciendo las bases para su gobierno. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobierna una corporación.

CONSEJO DE INDIAS: Órgano de gobierno creado por real Cédula en 1519, como sección especial del Consejo de Castilla. Fue la mas alta autoridad legislativa y administrativa de la Colonia en América después del rey. Contó con tres secciones, dos dedicados a asuntos de gobierno y uno a aspectos judiciales. Estaba conformada por cinco miembros, dos secretarios, un relator, un oficiadle cuentas y un portero. Tuvo funciones exclusivamente consultivas, sus conceptos se presentaban ante el rey quien tomaba su decisión final.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende