El Ministerio de Educación Nacional y la Sociedad Geográfica de Colombia, son concientes de la necesidad de promover el conocimiento del país entre la población como medio eficaz de fomentar comportamientos de arraigo, cuidado y aprecio por el patrimonio natural y cultural de la nación y ganar así entre los colombianos identidad nacional y conciencia de integración con los países vecinos.
Sobre esta base han aunado esfuerzos y ofrecen este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre Evolución Histórica de las Fronteras y las Divisiones Político- Administrativas de Colombia”, complementario del OVA Fronteras de Colombia.
Con este OVA, las dos instituciones, buscan aportar un medio pedagógico para entender el país a partir del conocimiento de su conformación fronteriza y facilitar así una visión integral, histórico-geográfica, que permita interpretar territorio, población y gobierno con enfoque geopolítico.
El OVA constituye material didáctico sobre el país, diseñado como inductor de autoaprendizaje o como recurso didáctico en el aula. Por su contenido descriptivo opera también como documento de consulta.
La razón de ser de esta herramienta de aprendizaje es aportar a las personas interesadas un conjunto integrado de conocimientos sobre la evolución histórica de las fronteras y las divisiones político-administrativas del país.
El material que aquí se presenta es didáctico por la claridad de sus secuencias de aprendizaje, la estructura temática coherente, la profundidad gradual del contenido, el lenguaje llano de la redacción, la riqueza cartográfica, la amabilidad del diseño y el fácil manejo interactivo y de navegación. Dado el concepto, diseño y conformación que maneja resulta un curso abierto, realizable por cualquier persona.
Esta concebido para que sea útil a estudiantes, padres de familia, profesionales e investigadores de cualquier área del conocimiento; en todo caso, personas con interés de conocer objetivamente a Colombia y que por sus condiciones están en capacidad de acceder a un proceso de autoaprendizaje virtual. Los usuarios, por esto, podrán emplearlo dentro y fuera del aula, en su totalidad o por fragmentos según sus requerimientos.
Este Objeto Virtual de Aprendizaje tiene carácter Teórico-Práctico razón por la cual incentiva el trabajo inductivo que fomenta la investigación y el manejo y ampliación de contenidos introduciendo preguntas y guías de trabajo y consulta que operan como medios de autoaprendizaje y de apoyo en el aula.
El método estructurante del aprendizaje es el que se deriva de la lógica de la ciencia geográfica por lo cual los temas tratados están sustentados y complementados con datos de ubicación en cartografía guiada y progresiva en contenido.
Este OVA por su estructura y tratamiento de temas constituye un curso y un material de consulta.
1. UN CURSO: Es completo en el tema que trata, lleva una secuencia en los contenidos, es gradual en la inducción del aprendizaje e introduce elementos de apoyo al conocimiento. Sin embargo, es flexible según los intereses de quien lo desarrolle. Es aplicable para procesos de autoaprendizaje y para trabajo dentro y fuera del aula de estudio.
El OVA empleado como herramienta de aprendizaje, permite que los usuarios al finalizar la secuencia estén en capacidad de:
2. UN DOCUMENTO DE CONSULTA sobre la evolución de Colombia en lo relacionado con su conformación territorial para el manejo administrativo y político del Estado en sus diferentes etapas históricas. Contiene los documentos oficiales de cada uno de los Tratados limítrofes que Colombia suscribió con los once países con los cuales comparte fronteras. incluye los respectivos mapas.
Por lo anterior, el material informativo que aquí se ofrece constituye un acerbo histórico-geográfico invaluable para estudiosos e investigadores, de muy fácil y amena consulta.
Usted como usuario, en calidad de estudiante o consultor de estos temas, va a encontrar en esta herramienta de conocimiento, cinco elementos:
En el OVA se integra la tecnología para poner contenidos en línea a una estructura temática en un contexto de educación virtual, es importante tener en cuenta que no es la tecnología por sí misma la que contribuye al aprendizaje, sino la forma cómo ésta es aprovechada por los usuarios.
El Ova presenta los siguientes temas:
Con el fin de garantizar la mayor eficiencia en el uso del material contenido en el OVA, le sugerimos siga los pasos que se enuncian a continuación:
Es importante que usted al utilizar el OVA tenga en cuenta que: