Nota del periódico El Universal, junio 26 de 2023, basada en el artículo “El avance de la línea de costa de las penínsulas de Bocagrande y Castillogrande y la construcción de la Escollera en 1758 en Cartagena de Indias” de los autores Carlos Alberto Andrade-Amaya, Miembro Correspondiente de SOGEOCOL, Richard Guzmán-Martinez y Diana María Quintana-Saavedra publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. 46 Núm. 180 (2022).
Se reconstruyeron los paisajes arqueológicos sumergidos frente a la costa de Cartagena de Indias con base en datos batimétricos multihaz de alta resolución provenientes del Servicio Hidrográfico de la Dirección General Marítima de Colombia y la comparación de mapas históricos de 1772, 1854, 1935, 1995 y 2021. Se demuestra que la construcción de la escollera de Bocagrande ha significado la acreción del terreno en este punto en cerca de 44,4 Ha, y que los espolones colocados en la playa en el siglo pasado lo han sostenido.
La nota de El Universal en: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/2023/06/24/una-muralla-submarina-mantiene-a-flote-a-bocagrande/