En Colombia se ha avanzado en la fijación de una política para el manejo de fronteras. Se cuenta con dos documentos presentados al CONPES y con los lineamientos establecidos en materia de integración y desarrollo fronterizo contenidos en el capitulo de “Diplomacia por la Paz”, del Plan de Desarrollo Nacional del 2002. Dichos lineamientos son:
- La política exterior colombiana buscará desarrollar, además de la tradicional defensa de la soberanía territorial, la promoción y ejecución de la política de fronteras del gobierno nacional, en coordinación con la Consejería de Fronteras de la Presidencia de la República o el organismo nacional que haga sus veces, es decir, la naciente Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará realizando la caracterización de las fronteras terrestres, las tareas de demarcación y densificación de hitos que sean necesarias con los países vecinos y atendiendo los incidentes fronterizos que se presenten.
En cuanto a las fronteras marítimas, se seguirá fomentando y fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios insulares, se participará en las negociaciones de instrumentos que se adopten sobre ellas.