Guía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoDefinición y ConceptosLas Fronteras de ColombiaGlosario de TérminosActividades de AprendizajeVacíoFronterasLímitesSoberaníaTratadosQué Aprendí
Título

 

 

Fijar una política de fronteras implica tener en cuenta principios de geopolítica que den base a la formulación de lineamientos, estrategias, planes, programas y proyectos conjuntos entre los Estados.

Los principios centrales de geopolítica de fronteras se pueden sintetizar así:

1. La mejor frontera es aquella que, aparte de reunir en su conformación todos los elementos legales que la sustentan, ofrece seguridad, desarrollo, posibilidades económicas y puede ser compartida con el país vecino sin ningún conflicto.

2. Cuando las fronteras han sido creadas o impuestas como consecuencia de situaciones de guerra, ocupación o acción directa de potencias colonialistas, tienden a ser conflictivas, puntos de tensión permanente. Cuando han sido la resultante jurídica de un proceso de negociación o Fallo Arbitral, en los que se tuvo en cuenta el elemento histórico, jurídico, geográfico y la aspiración estatal, constituye una frontera estable e ideal.

3. El poder del Estado respecto a sus fronteras se encuentra dado en elementos tales como:

a. La estabilidad jurídica del Tratado o Fallo Arbitral que los sustenta, es decir, el perfeccionamiento del instrumento internacional;
b. La política gubernamental orientada a tener la máxima presencia estatal en las áreas de frontera aplicando una política orientada al desarrollo económico y social de la población;
c. La presencia de una infraestructura de vías de comunicación que entrelace la periferia con el núcleo territorial interno de cada Estado.

4. En la medida en que la frontera se hace más extensa, presenta tendencia a ser menos uniforme en su desarrollo y cuando existe marcado desequilibrio fronterizo frente al vecino, se facilita la generación de conflictos.

5. Las fronteras hoy presentan marcada tendencia a convertirse en puntos de encuentro e integración económica, social y militar entre Estados, antes que puntos de conflicto basados en intereses contrapuestos.

6. Dentro de la cambiante dinámica de la geopolítica, la frontera concebida como elemento de riesgo, tiende a ser sustituida por la frontera manejada como elemento básico de la cooperación e integración internacional para lograr el desarrollo conjunto.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende Volver al inicioOA Evolución Histórica de las Fronteras de Colombia