Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

DEPARTAMENTO: Es la unidad administrativa intermedia entre el Estado Nacional y el municipio, entidad de enlace. Los decreta el órgano legislativo. Tienen autonomía para el manejo de los asuntos seccionales. Su función es de coordinación y complementariedad con los municipios que lo conforman. Están regidos por un gobernador y una asamblea.

ENCOMIENDA: Institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otro en trabajo o especie por el disfrute de un bien o un préstamo. Institución característica de la colonización española de América que establecía un sistema de trabajo forzado. Fue establecida como derecho otorgado por el rey a favor de un súbdito español llamado encomendero con el objeto de que percibiera los tributos o producto del trabajo de los indígenas.

ESTADO: Del latín status, situación en que está una persona o cosa.” (Diccionario de la Lengua Española).

“Cuando un grupo humano, asentado en un territorio se organiza, forma un gobierno y se independiza de otros grupos, aparece el Estado. El Estado abarca por igual al grupo, a su organización y la tierra que ocupan. El Estado surge de una concepción que ejerce su poder en forma razonada, es decir, en el ejercicio de una política.” (General Julio Londoño Londoño)

El Estado es la mayor entidad político-administrativa del Planeta. Es la nación, la gente, jurídicamente organizada en un territorio, país. Es la unidad política que preside los destinos de una colectividad y ejerce, por esto, poder sobre ella, ejerce gobierno.

El Estado supone una situación de convivencia humana en la forma mas elevada, dentro de las condiciones de cada época y cada país. Comprende el Estado tres factores: territorio, población y gobierno, es decir, organización política-administrativa. El Estado reclama soberanía. (Alberto Mendoza Morales)

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende