Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

JURISDICCI"N: Territorio en el cual se ejerce poder o autoridad, donde se aplican las leyes.

LAUDO ARBITRAL: Resolución que dicta un arbitro designado y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o mas países. Se puede asimilar a una sentencia, la diferencia esta en que la sentencia la dicta un juez basado en la ley y el laudo lo dicta un arbitro basado en la autonomia de la voluntad. El arbitraje debe ser acatado por las partes en conflicto como acuerdo para resolver el litigio.

MUNICIPIO: Es la unidad básica de la división político-administrativa del Estado. (Constitución Nacional). Es la asociación natural y legal de las personas que residen en un territorio a las que cobija la acción administrativa de un alcalde y un concejo en busca de cumplir fines de bien propio y común. El municipio es en él mismo un Estado, tiene territorio, población y gobierno.

Un municipio está formado por una zona urbana llamada cabecera municipal y una zona rural periférica. Está dividido en veredas y corregimientos.

OIDOR: Juez o magistrado que en las audiencias del virreinato oía y daba sentencia en las causas y pleitos.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende