Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

REAL AUDIENCIA: Fue el mas alto tribunal judicial de apelación en el territorio de las Indias. Autoridad colegiada conformada por ilustres letrados. Tuvo amplia competencia pues ejercía autoridad sobre lo civil, lo criminal e incluso sobre lo eclesiástico. Su creación tuvo como objeto reafirmar la supremacía del rey ante los gobernadores. Sobre él sólo estaba el Consejo de Indias al cual se acudía en los casos de mayor categoría. Este tribunal asesaba a la autoridad política y actuó como cuerpo consultivo en el territorio en el cual ejercía jurisdicción.

REGENTE: Persona con permiso para orientar la cátedra en una universidad. En América fue quien ejerció gobierno en ausencia del soberano o rey. Existió también la figura de Consejo de Regencia.

REGIDOR: Que gobierna, concejal. En el derecho municipal español las funciones ejercidas por el Regidor eran equivalentes a jurado, magistrado municipal; conformaban el Cabildo cuya misión era vigilar la administración municipal y la inversión de los fondos públicos. En América los Regidores eran nombrados al fundar una ciudad por los Capitanes Conquistadores, posteriormente los pobladores del lugar nombraron sus Regidores. Mas tarde estos derivaron a Gobernadores.

REPsBLICA: Forma de gobierno en la que el pueblo ejerce la soberanía directamente o por medio de delegados o representantes. Cuerpo político de una nación. La jefatura la ejerce un presidente.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende