Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué Aprendí
Título
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

PLENIPOTENCIERIO: Persona que designan los Estados para que los represente ante otras repúblicas con pleno poder y facultad de tratar, concluir y ajustar las paces u otros intereses.

PREFECTO: Autoridad que rige en el ámbito territorial que el gobierno central le designa. Su función es el manejo de los asuntos internos incluido el de seguridad. Protege los intereses de la nación frente a las autoridades municipales. Operan en el ámbito de gobiernos unitarios no federados. El nombre de este cargo o dignidad puede variar por el de Intendente.

PROVINCIA: Unidad político-administrativa o subdivisión gubernamental dependiente del nivel superior o Estado. Los romanos fueron quienes la introdujeron pues el imperio lo dividieron en provinciae, del latín “provincia” o zona de influencia. Significa territorio dentro del país distinto a la capital.

PODER: Dominio o influencia sobre algo o alguien. Dominio, y jurisdicción que se tiene para mandar o ejecutar algo en una jurisdicción. Facultad de hacer o impedir algo.

POLÍTICA: Conjunto de prácticas, hechos, instituciones del gobierno de un Estado. Modo de ejercer el poder en un Estado o sociedad.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende